Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Mundial (BM) se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones de crecimiento sobre Bolivia y apuntó que en 2023 el crecimiento estará en 3%, por encima del 1,9% previsto por el organismo financiero internacional.

“Paraguay, el 2023, ha obtenido 4,7 de crecimiento; Bolivia 3% por lo bajo, va a ser, seguramente, algo más; Brasil 2,9; Ecuador 2,4; Colombia 0,6; Uruguay 0,4; Chile 0,2; ni el 1%; Perú y Argentina con variaciones negativas, o sea recesión de menos 0,6 (Perú) y menos 1,6 (Argentina), Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, afirmó.

La autoridad recordó que, en 2023, el BM hizo cuatro proyecciones para Bolivia y en ninguna acertó.

Según Montenegro, en abril de 2023 el organismo internacional fijó un crecimiento de 2,7% para Bolivia, previsión que bajó a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre, para luego subir a 2,4%.

“Al final terminamos creciendo ¿cuánto? 3%”, según reporte de ABI.

Crecimiento

“Hice seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial, y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”, explicó.

El miércoles, el BM en su informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?” proyecto un aumento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024 y un 1,5% para el 2025.

“Consideramos que lo que diga el Banco Mundial es su metodología, allá ellos si se equivocan sistemáticamente, pero nosotros no compartimos esa previsión”.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2024) traza una proyección de crecimiento de alrededor del 3,7%.

La autoridad considera que el BM “no está tomando en cuenta muchos aspectos de la economía nacional” para realizar sus proyecciones.

En 2023 indicaba que “íbamos a estar entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de Sudamérica y eso ha ocurrido y el Banco Mundial, inclusive el Fondo Monetario Internacional, nos daban por debajo del 2%”, aseguró.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Escasez de combustible en Bolivia pone en evidencia falta de dólares, según legislador

La falta de gasolina y diésel en Bolivia ha confirmado la preocupante situación económica del Gobierno, que no cuenta con suficientes dólares ni siquiera...

Choquehuanca denuncia el ’capitalismo verde’ en la ONU

En la apertura del 23er Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de...

El Banco Mundial reduce a 1,4% la proyección del crecimiento de Bolivia para este 2024

El Banco Mundial redujo de 1,5%, de enero, a 1,4% la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este 2024, pero mantuvo...

Economistas a Arce: el país arrastra déficit de 7,5% desde 2014 y YPFB ya no exporta $us 6.600MM

El presidente Luis Arce aseguró el lunes que “Bolivia no está en crisis” y dijo que “atravesamos boicot económico”. Analistas económicos le recordaron que...