Escasez de combustible en Bolivia pone en evidencia falta de dólares, según legislador

La falta de gasolina y diésel en Bolivia ha confirmado la preocupante situación económica del Gobierno, que no cuenta con suficientes dólares ni siquiera para comprar crudo. Esta escasez se ha visto reflejada en la imposibilidad de abastecer las cisternas provenientes de Paraguay, Argentina, Yacuiba y Villa Montes, debido a la falta de recursos para pagar el suministro de combustible.

La situación es tan grave que ni siquiera se dispone de fondos para importar petróleo crudo, a pesar de contar con refinerías en Palmasola, Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, Cochabamba, lo cual resultaría más económico y conveniente.

Déficit en las estaciones de Tigüipa y Pocitos

La estación de Tigüipa presenta un déficit diario de 858 barriles, mientras que la estación de Pocitos registra un déficit de 484 barriles por día. Estos números revelan la magnitud del problema y la incapacidad del Gobierno para garantizar un suministro adecuado de combustible.

Mediocre administración de YPFB y deudas gubernamentales

El diputado Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) atribuye esta escasez a la administración mediocre de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las deudas acumuladas por el Gobierno. Según Arce, la falta de dólares en el país para importar combustible y crudo es el resultado de una gestión ineficiente y de una mala planificación económica.

El diputado Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

Responsabilizando al gobierno anterior

Por su parte, el diputado del MAS, Juan José Huanca, argumenta que la situación actual es consecuencia de la mala gestión del gobierno anterior, quienes no supieron administrar adecuadamente los recursos del gas. Huanca acusa a los «evistas» de aprovechar esta coyuntura para desestabilizar al Gobierno y cuestionar la gestión del presidente Luis Arce.

El diputado del MAS, Juan José Huanca / LA PATRIA

Expectativas de ingreso de dólares en las próximas semanas

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha asegurado que en las próximas semanas se espera un aumento en la entrada de dólares al país, debido a las ventas realizadas por exportadores en el extranjero. El Gobierno se compromete a velar por el acceso de la población a la divisa extranjera y buscar soluciones a la escasez de combustible.

Vía La Patria

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...