La crisis por carburantes, la escasez de dólares, las presuntas extorsiones por parte de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), las nuevas tarifas del transporte, descontento con la Aduana Nacional e Impuestos Nacional, son algunos de los puntos que se abordarán en el ampliado nacional del autotransporte, que se desarrollará este viernes en la ciudad de Tarija. No descartan que se determine asumir medidas de presión por la difícil coyuntura del país.
Cabe puntualizar, que en estos últimos días han sido varios los gremios del transporte los que han expresado su preocupación, principalmente por la escasez de diésel, ya que ni haciendo filas todo el día han podido cargar combustible. Las colas han sido evidentes en todas las estaciones de servicio, tanto en la capital chapaca como en las provincias.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, mencionó que los transportistas se han visto totalmente perjudicados por la escasez de diésel, y que no se pueden cumplir con los horarios de salida o retorno.
“Tenemos grandes problemas que plantear en este ampliado, estamos llegando con la misma postura a nivel nacional, que son temas como la Aduana, Diprove, Impuestos, diésel y dólares. (…) en este ampliado se pondrá en contexto a las demás federaciones, si se irá a medidas de presión o no, o se irá al diálogo con el Gobierno para ver la problemática con el transporte”, indicó.
Paralización La escasez de diésel ha parado al 50% de los micros del transporte público, piden normalizar el suministro de carburantes
Si bien hace unas semanas atrás el Gobierno había suscrito un acuerdo con el sector del transporte para evitar que este vaya a movilizaciones, Pérez refirió que se hará un análisis de los compromisos que se realizaron, empero advirtió que en su mayoría no han sido cumplidos, tales como garantizar la provisión de carburantes o la regularización de los dólares.
Micros paran por falta de diésel
El representante del Sindicato de Micros “Virgen de Chaguaya”, Richard López, confirmó que el 50% de las unidades de transporte han parado, esto debido a la falta de diésel. Frente a esta situación, pide a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) normalizar el suministro hasta el fin de semana, ya que el lunes con el retorno a clases, aumentará la demanda por el servicio de transporte público.
López mencionó que se han reunido con el director de la ANH en
Tarija y se han implementado algunas estrategias para poder abastecer al transporte local. Sin embargo, de momento solamente opera el 50% de las unidades, por lo que espera que hasta el fin de semana ya pueda entrar en circulación el 100% de los motorizados.
El representante del Sindicato de Buses “La Tablada”, Policarpio Paredes, detalló que los afiliados a su gremio deben realizar filas por dos días para poder abastecerse de diésel. Empero, cuestionó que solamente se esté cargando al valor de 750 bolivianos por motorizado, lo que equivale a 200 litros de diésel.
Paredes lamentó que las veces que acudieron a oficinas de la ANH para poder dialogar sobre esta situación, el titular de esa oficina siempre se encuentre ausente, sin dar solución a este conflicto.
“Alguna solución tiene que dar el Gobierno, porque tenemos compromisos de hace mucho tiempo atrás, que ya iba a estar el diésel normal, nos andan mintiendo todas las veces que ya está el diésel, que va a llegar, que va a llegar, pero no va a llegar el diésel. Por noticias nos hemos enterado que deben 170 millones de dólares, por ese motivo no pueden cargar las cisternas que están yendo”, afirmó.
El dirigente de los micreros, mencionó que han tomado conocimiento que las cisternas están paradas en Chile, Paraguay y Perú, que no pueden cargar diésel por la deuda del flete por el transporte de este carburante.
“Nosotros tenemos deudas en los bancos, y los bancos nunca nos esperan, esa es nuestra preocupación. Estamos perjudicados con los bancos, con la gente, a veces la gente compra pasajes y los motorizados no pueden viajar, luego viene la ATT y aplica multas, luego hay que pagar impuestos”, expuso.
Otros de los aspectos que ha observado Paredes, es que en las estaciones de servicio existen centenas de personas que cargan diésel en bidones, pero advierte que la mayoría de estos son revendedores, que en el mercado informal duplican hasta triplican el valor de este carburante, por lo que pide a la ANH y YPFB efectuar controles en estos puntos de expendio ilegales.
ANH: se regulará el suministro hasta el fin de semana
El director de la ANH, Franz Rodríguez, en una entrevista con El País en días pasados, reconoció que hay escasez con el suministro de diésel, más no así con la gasolina, atribuyó este fenómeno a factores climatológicos que no permitieron llegar el 22% de las importaciones de carburantes. Sin embargo, aseguró que hasta el fin de semana se normalizará la dotación.
Rodríguez aseguró que se estaba coordinando con diferentes sectores para que puedan ser abastecidos de carburantes, y que pese a las limitaciones, estos puedan cumplir con su labor y no verse tan perjudicados.
Via: El País