A partir de hoy, comunarios del Jatun y Juchuy Ayllu Jila, inician el bloqueo de la vía Potosí-Uyuni-Oruro como protesta a la negativa de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la puesta en marcha de las plantas hidroeléctricas de Río Yura.
Hace una semana feneció el contrato que el Estado boliviano tenía con la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), generando una inestabilidad laboral para el personal que desempeñaba funciones hasta la fecha, por lo que las autoridades originarias resolvieron asumir acciones de protesta como el bloqueo de las carreteras, toma de instituciones y las huelgas de hambre hasta lograr que la Comibol y ENDE definan un plan de puesta en marcha de las plantas.
Ayer autoridades originarias del Jatun y Juchuy Ayllu Jila, sostuvieron una reunión con representantes de la Gobernación de Potosí, en la cual se dio a conocer que se presentó una propuesta para la transferencia de dicha planta a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, que fue rechazado por los representantes de la Comibol.
La empresa Río Eléctrico operó las Plantas Hidroeléctricas del Río Yura generando electricidad en esta proporción: Kilpani, 11.5 MW, Landara, 5.2 MW, y Punutuma, 2,4 MW, sumando un total de 19.05 MW.
“Se gestionó ante la Comibol para la firma de un contrato de comodato, pero esto fue rechazado por la Comibol ya que no quiere asumir responsabilidades sobre la deuda de cuatro millones que existe y que es responsabilidad neta de la Comibol y de Valle Hermoso. Ya hicimos conocer las resoluciones y estas se cumplirán por ello a partir de mañana (por hoy) asumimos las medidas de presión como es el bloqueo de caminos entre Potosí y Uyuni y también se va coordinando con otras regiones para que se amplíe a la carretera a Oruro”, sostuvo el sullka tata justicia comunitaria del Juchuy y Jatun Ayllu Jila, Mario Gutiérrez.
Via: El Potosí