YPFB perfila segunda era gasífera en el país

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfila una segunda era gasífera en el país y en esa línea actualmente ejecuta 27 proyectos exploratorios al menos en cinco departamentos del país, informó el presidente ejecutivo Armin Dorgathen.

“Hay que hacer lo que no se hizo antes, tenemos que volver a darle una segunda era de la etapa gasífera petrolera al país y en eso estamos trabajando como YPFB, son 27 los proyectos que hoy están en ejecución, proyectos que están desde la elaboración hasta las pruebas de producción”, reveló este domingo en contacto con Bolivia Tv.

Tomando en cuenta que la exploración es un proceso que demora entre cinco a siete años, YPFB lleva adelante trabajos de perforación, caminos, planchadas, montaje de equipos y perforación de pozos en diferentes formaciones.

“Lo importante es hacer porque para poder producir gas no se lo hace a través de memorándums de entendimiento, de convenios o de compromisos, se lo hace perforando, haciendo los pozos”, sostuvo.

Explicó que YPFB explora zonas tradicionales y no tradicionales en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba (Bulo Bulo), el norte de La Paz, Pando y Beni, considerando que el gas es un recurso natural no renovable.

“Hoy la perforación o los proyectos que tenemos desarrollando son en cinco de los nueve departamentos, proyectos de perforación de pozos casi les puedo decir que en siete de los nueve departamentos haciendo algún tipo de exploración”, dijo.

Dorgathen enfatizó que la estatal petrolera encara dichos proyectos con la responsabilidad de encontrar recursos para poder “seguir teniendo esa etiqueta de que Bolivia es un país productor de hidrocarburos”.

Desde 2021, YPFB puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con 42 proyectos con la finalidad de encontrar nuevos reservorios y reponer las reservas de gas para el mercado interno y las exportaciones.

EXPLORACIÓN

Al anunciar los proyectos exploratorios la semana pasada, el presidente Luis Arce señaló que su administración apuesta por una “economía de base ancha” para no depender exclusivamente de la exportación del gas.

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...