La estatal petrolera YPFB lanzó la licitación para supervisar el desarrollo de la planta de biodiésel en la ciudad de El Alto. El proyecto se denomina Biodiésel II y derivados “Héroes de Senkata”. Tendrá una inversión de aproximadamente $us 40 millones.
La convocatoria, publicada en el portal institucional de YPFB, establece un plazo para presentar ofertas. Vence el 27 de marzo, previa reunión de aclaración el 19 de marzo.
La apertura de ofertas se realizará el mismo 27 de marzo y son proponentes elegibles las personas naturales, personas jurídicas y asociaciones accidentales. En el caso de las personas naturales, se elegirán ofertas económicas de hasta Bs 1 millón.
La planta de biocombustible
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), la planta tendrá capacidad para producir 1.500 barriles por día de biodiésel, lo que permitirá reducir las importaciones de diésel y la subvención a este combustible. Además, se destaca que la planta generará 500 empleos directos, 864 empleos indirectos y evitará la salida de divisas.
La ejecución de la obra estará a cargo de YPFB Refinación y el inicio de operaciones se prevé a fines de 2024.
El biodiésel es un combustible que utiliza principalmente aceites vegetales como materia prima. Además, es un combustible verde amigable con el medioambiente por sus bajas emisiones de dióxido de carbono (Co2). En el país, en el departamento de Santa Cruz, ya se implementa la Planta de Biodiesel I y se proyecta la producción del primer barril ecológico este año.