Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos flex fuel tienen el objetivo de impulsar el potencial productivo de Bolivia, destacó el Ministerio de Hidrocarburos.

La iniciativa de promover los biocombustibles tiene un efecto en el sector agrícola, porque al utilizar el sorgo para extraer el alcohol anhidro no solo se lo mezcla con el combustible fósil, sino que también todo lo que queda sirve como alimento balanceado para el ganado vacuno, porcino y avícola.

“Esto cierra un ciclo productivo importante”, se ponderó en un reporte de la entidad.

Además, el impulso de esta industria generará mayores inversiones en el sector productivo, lo que a su vez significa más desarrollo y oportunidades de empleo en áreas rurales agrícolas.

La instalación de nuevas plantas, tanto públicas como privadas, para la producción de biocombustibles también contribuirá a este crecimiento.

En términos medioambientales, la adopción de biocombustibles reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es positivo para el medio ambiente y contribuye a combatir el cambio climático.

“El uso de biotecnología para aumentar la productividad en este sector es un paso adelante importante, y el hecho de que los ingenios estén explorando la producción de etanol a partir de otros cultivos, como el sorgo, muestra un compromiso con la diversificación y la innovación”, refiere el Ministerio de Hidrocarburos.

Además, estos esfuerzos forman parte de una agenda más amplia que busca reactivar la economía del país, aprovechando el potencial de los biocombustibles para impulsar el crecimiento sostenible y crear empleo en sectores clave como la agricultura.

Rdc/fch/cc

Via: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso...

Etanol en Bolivia: 6 claves para entender su uso como biocombustible

El Decreto Supremo (DS) 5135, que establece que los combustibles fósiles, en este caso la gasolina, pueden ser mezclados hasta con un 25% de...