La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal petrolera establece el envío de 500.000 litros de etanol con la meta de alcanzar hasta 8 millones de litros de alcohol al año y con una proyección de 20 millones para el próximo año. Este hecho es un hito industrial que marca la diversificación de la matriz energética en Bolivia al comenzar la mezcla de combustible con etanol hecho de sorgo, según informo el presidente de Granosol, William de las Muñecas.
La planta de Granosol está ubicada en el municipio de Pailón, al este de la ciudad de Santa Cruz, y a raíz de la creciente demanda que anticipan los ejecutivos de la empresa es que han comenzado el lanzamiento de su nuevo proyecto denominado GRANOSOL 3.0, en donde se encuentran colaborando con los productores de sorgo de la zona que son los que proveen su principal materia prima.
La empresa recibe anualmente alrededor de 50.000 toneladas y pretenden incrementar el volumen de acopio con la expansión de su producción. Anticipan que, con la comercialización de alcohol a YPFB, el precio del grano de sorgo mejorará para los productores.
Con la puesta en marcha de la nueva ampliación de la planta de etanol en la zona este del departamento de Santa Cruz, que los convertirá en la única en su género lo que los convierte en una clara renovación industrial, se prepararán para abastecer la demanda de etanol de YPFB, contribuyendo así a la creación de un combustible boliviano más verde y accesible para todos.
El compromiso de Granosol va más allá de la producción de etanol y responderá al reto del gobierno nacional de girar a los biocombustibles aumentando su capacidad productiva y haciendo procesos más amigables con el medio ambiente llegando a niveles de cero contaminaciones. Esta transición es crucial para reducir nuestra dependencia de las importaciones de gasolina y promover el uso de biocombustibles en nuestro país.
Via: El DEBER