Vía: La Razón
La minera global Rio Tinto invertirá $us 350 millones en la planta de litio Rincón, que está desarrollando en Argentina. La multinacional tiene la intención de comenzar la producción a finales de año, dijo la compañía esta semana luego de la visita del director ejecutivo Jakob Stausholm al sitio.
“El arduo trabajo de nuestro equipo de Rincón está sentando las bases para contar con nuestra primera producción de litio para fin de año”, dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa el lunes, después de un reciente viaje al proyecto en la provincia norteña de Salta.
Rio Tinto, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, es una de las pocas grandes empresas mineras que apuestan por el litio, incluso cuando sus contrapartes como BHP se mantienen alejadas de invertir en el metal, que se utiliza en baterías de vehículos eléctricos.
Litio argentino
La compañía compró el proyecto Rincón a la empresa Rincon Mining en 2022 por $us 825 millones y planea desarrollar una planta de carbonato de litio para baterías con una capacidad anual de 3.000 toneladas.
Rio Tinto dijo que está trabajando con las comunidades y autoridades locales para garantizar los estándares ambientales.
Argentina es parte del llamado “triángulo del litio” junto a Chile y Bolivia, donde se estima que se encuentra la mitad de los recursos mundiales del mineral. Esto ha atraído cada vez más inversiones de mineras internacionales de litio a la región.
La producción de litio argentino aumentó más del 45% de 2022 a 2023, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, alcanzando las 9.600 toneladas métricas.
Rincón
El proyecto de litio Rincón se trata de una gran iniciativa para explotar la salmuera de litio ubicada en el corazón del triángulo del metal blanco en Argentina. Rio Tinto cree que será una fuente valiosa de este mineral de alta calidad producido rápidamente para la transición energética global. Destaca que es un recurso escalable y de larga duración capaz de producir carbonato de litio apto para baterías a partir de salmuera cruda. También cree que el proyecto ayudará a la minera a entregar este recurso vital a la industria energética global y, al mismo tiempo, cumplirá su propio compromiso de descarbonizar sus operaciones para 2050.
Actualmente está desarrollando una pequeña planta de carbonato de litio para baterías de arranque con una capacidad de 3.000 toneladas por año, que comience a producir a finales de año.
Una vez que esté operativo, es probable que el proyecto suministre litio al gigante automotriz Ford. En 2022, ambas empresas firmaron un acuerdo no vinculante que podría convertir a Ford en el cliente base del proyecto de litio Rincón.
Las acciones de Rio Tinto han subido un 6,5% en los últimos 12 meses a pesar de la reciente debilidad.
Minera. Rio Tinto Group es una empresa multinacional británico-australiana que es la segunda corporación minera y de metales más grande del mundo, después de BHP. Fue fundada en 1873 cuando un grupo de inversores compró al gobierno español un complejo minero en el Río Tinto, en Huelva, España. Ha crecido a través de una larga serie de fusiones y adquisiciones. Aunque se centra principalmente en la extracción de minerales, también opera en el área de la refinación.