Los precios del petróleo bajan con los datos de inflación de EE.UU. en el foco de atención

Recientemente, los datos de inflación en Estados Unidos han captado la atención mientras los precios del petróleo experimentan una ligera disminución.

Este fenómeno refleja las complejas interacciones entre la oferta y la demanda de energía, así como las políticas gubernamentales y geopolíticas que afectan el mercado petrolero internacional. 

El crudo Brent cayó el martes mientras los inversores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana, pero los precios se mantuvieron por encima del nivel de 85 dólares tras las ganancias de la sesión anterior por la escalada de las tensiones geopolíticas y las esperanzas de una mejora de la demanda este verano.

Los futuros del Brent para agosto perdían 66 centavos (-0,77%) y se situaban en 85,35 dólares el barril a las 1155 GMT. Los futuros del crudo estadounidense también caían 73 centavos (0,89%) para situarse en a 80,90 dólares.

Ambas referencias subieron cerca de un 3% la semana pasada, encadenando dos semanas consecutivas de ganancias.

El analista de Rystad Energy, Claudio Galimberti, señaló que «los precios del Brent a un mes podrían alcanzar los 80 dólares a corto plazo, impulsados por la confluencia de un aumento del riesgo geopolítico y unos fundamentales alcistas, lo que agudizaría la tendencia bajista del mercado».

Se habla de backwardation cuando los precios del primer mes son más altos que los del segundo, lo que hace más probable que el petróleo se utilice ahora en lugar de almacenarse para el futuro.

Las existencias de petróleo y combustible han disminuido y la demanda de gasolina aumenta a medida que Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, entra en su periodo de mayor consumo estival.

Según un sondeo preliminar de Reuters, las reservas estadounidenses de crudo habrían descendido en 3 millones de barriles en la semana hasta el 21 de junio. También se espera que disminuyan las existencias de gasolina, mientras que es probable que aumenten las de destilados.

Si tenemos alguna esperanza de reducir los daños del cambio climático en las próximas dos décadas, el metano es clave.

«La subida de los precios del petróleo se debió a unas perspectivas optimistas de la demanda y a la reducción de los inventarios estadounidenses. Con el hemisferio norte entrando en un verano caluroso y la próxima temporada de huracanes, se espera que la demanda siga aumentando en los próximos meses», afirmó la analista de mercados independiente Tina Teng.

El viernes también se publicará el índice de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal de EE.UU., que dará a los inversores una orientación sobre cuánto tiempo podría esperar el banco central antes de reducir los tipos de interés.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

China crea un nuevo organismo estatal para buscar reservas ultraprofundas de petróleo y gas

China está creando una nueva entidad que agrupa a productores nacionales de petróleo y otras empresas estatales para buscar reservas ultraprofundas de petróleo y...

La OPEP asegura que el mundo no puede funcionar solo con energías renovables y vehículos eléctricos

En un momento en que la transición hacia fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos se promueve activamente como solución clave para mitigar el...

Petroleras de todo el mundo quemaron en 2023 la mayor cantidad de gas de los últimos 5 años

Las compañías petroleras de todo el mundo quemaron el año pasado la mayor cantidad de gas natural de los últimos cinco años, al tiempo...

Las energías limpias cuentan con un potencial atractivo para la región, destaca CAF

El Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe (CAF) propone una transición energética justa que favorezca el crecimiento económico de la región....