Cochabamba plantea pago de regalía por electricidad ante caída de renta petrolera

Vía: LOS TIEMPOS

Ante la caída del 76 por ciento de la producción de hidrocarburos y las regalías para Cochabamba, los empresarios sugieren pedir compensación económica o regalías por la generación de energía eléctrica e impulsar la producción agrícola y minera, además de mejorar la infraestructura de carga y transporte del departamento para convertirlo en un hub logístico.

Hasta 2013, Cochabamba era el primer productor de petróleo del país, con 2 millones de barriles de crudo al año, pero en 2023 esa cifra cayó en 75,64 por ciento. Lo mismo ocurrió con el gas natural y el gas licuado de petróleo, informa la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación con datos brindados por el Ministerio de Hidrocarburos.

La Gobernación indica que Cochabamba no tiene planes inmediatos de exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual deja al departamento cada vez con menos recursos.

El secretario departamental de Planificación, Guillermo Bazoberry, señala que el trabajo de la Gobernación está orientado a mejorar los ingresos, para ello se han visto alternativas como el pacto fiscal y la producción de electricidad.

“Alguna forma de regalía a la producción de electricidad y otras ideas peregrinas van dando vueltas por ahí; el tema es por demás sensible. De lo que sí estoy seguro es que nunca habrá acuerdo entre la instancia a descentralizar y las descentralizadas”, dice.

El expresidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) Ramón Daza sostiene que para generar nuevos ingresos económicos se requiere inversión privada y pública.

“Es necesaria una nueva ley de inversiones que garantice que el sector privado tenga seguridad jurídica. Unos 1.600 millones de dólares se deberían invertir en Cochabamba”, sostiene el empresario.

Para Daza, Cochabamba tiene un gran potencial en el rubro agrícola, principalmente en la producción de fruta, tubérculos y otros que pueden ser exportados.

Asegura, además, que el departamento puede llegar a convertirse en un gran centro logístico del país, prestando servicios de almacenamiento y transporte de productos de importación y exportación.

Considera que para ser la capital logística de Bolivia se debe construir la carretera al Beni, la hidrovía Ichilo-Mamoré y las dobles vías al occidente, como Bombeo-Confital. “La Cámara de la Construcción tiene proyectado 26 caminos para que Cochabamba se convierta en la capital logística del país. Con estas vías se puede exportar frutas desde el Chapare, soya desde el Beni, podemos ser un departamento con grandes prestaciones logísticas”, afirma.

Hidrocarburos

La regalía por la producción de hidrocarburos baja cada año debido a un agotamiento natural de los pozos. En 2021, la regalía petrolera para Cochabamba llegó a 40 millones de bolivianos; en 2022, fue de 45 millones de bolivianos, y en 2023, alcanzó los 37 millones de bolivianos. Estos ingresos disminuyeron a tal punto que han sido superados por la regalía minera, que llegó a 73 millones de bolivianos el año pasado.

Pero el departamento entrega grandes cantidades de gas para la producción de electricidad a las termoeléctricas que alimenta el sistema interconectado nacional. El departamento es el principal productor de energía eléctrica del país y no recibe ninguna regalía. El presidente la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, plantea que la Gobernación debería buscar la forma de recibir alguna regalía por este gas y la electricidad generada.

“Somos los que más generamos electricidad y aportamos al Sistema Nacional Interconectado y no recibimos ninguna regalía, la Gobernación debe trabajar en ello”, insiste.

Laredo también sugiere cobrar regalía o compensación por el dinero que la Gobernación destinó a la construcción de la represa Misicuni, que ahora es administrada por el Ministerio de Medio ambiente y Agua y cobra por el agua entregada a Semapa.

Cochabamba tampoco recibe ninguna regalía o compensación económica por el gas que se entrega para la Planta de Amoniaco y Urea, tampoco por la producción de fertilizantes en esa factoría, señala el técnico en Hidrocarburos de la Gobernación, Pablo Camacho.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Foro de transición energética debatirá energías renovables, tecnologías emergentes y regulación del sector

El “Foro: Transición Energética Bolivia 2050” debatirá cómo abordar de qué manera los distintos sectores productivos se adaptan a esta problemática. También abordará temas...

Bolivia está en una ubicación favorable para ser el “hub energético” de la región

En el marco de la integración eléctrica de la región, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que la ubicación geográfica de Bolivia le...

Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Más del 30% de la electricidad producida en 2023 en el mundo fue de origen renovable, según el centro de investigación energética Ember en...

Bolivia obtiene $us 7,6 MM por exportación de electricidad en un año

En 12 meses, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Bolivia generó ingresos por $us 7,6 millones por la exportación de energía eléctrica...