China crea un nuevo organismo estatal para buscar reservas ultraprofundas de petróleo y gas

China está creando una nueva entidad que agrupa a productores nacionales de petróleo y otras empresas estatales para buscar reservas ultraprofundas de petróleo y gas y abordar recursos no convencionales más difíciles de extraer, dijo el lunes el grupo energético estatal CNPC.

Esto responde al llamamiento del presidente chino, Xi Jinping, para que el sector cuente con «nuevas fuerzas productivas» que contribuyan a la seguridad energética del país, señaló CNPC en su página web.

Además de CNPC y Sinopec, los dos productores dominantes de petróleo y gas del país, el nuevo organismo reúne a otros siete grupos estatales, entre ellos China Aerospace Science and Industry Corp, el grupo siderúrgico Baowu, el constructor de equipos Sinomach, Dongfang Electric Group y Minmetals.

«Se trata de reunir sabiduría y fuerza para construir conjuntamente una cadena industrial que abarque desde la exploración de petróleo y gas ultraprofundo hasta su desarrollo e ingeniería», dijo CNPC.

El grupo perforará recursos convencionales en pozos ultraprofundos que se extienden hasta 10.000 metros por debajo de la superficie en lugares como la región de la cuenca del Tarim, en el noroeste de Xinjiang, donde CNPC y Sinopec son actores principales. También intentará explotar los recursos de petróleo de esquisto y gas metano de carbón.

China es el mayor importador de crudo del mundo y casi tres cuartas partes de sus necesidades dependen de las importaciones. Ha estado invirtiendo miles de millones de dólares para mantener su producción nacional de crudo por encima de los 4 millones de barriles diarios, un nivel considerado necesario para alimentar las actividades manufactureras y los servicios militares.

Años de esfuerzos de las grandes petroleras estatales para perforar a mayor profundidad en tierra y acelerar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos en alta mar han producido un crecimiento de la producción del 2% anual desde 2018.

Dicho esto, las empresas estatales tienen que lidiar con la disminución de la producción en grandes yacimientos maduros. También están lidiando con los desafíos geológicos y de costes de la extracción de recursos de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

Con información de Reuters.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La OPEP asegura que el mundo no puede funcionar solo con energías renovables y vehículos eléctricos

En un momento en que la transición hacia fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos se promueve activamente como solución clave para mitigar el...

Los precios del petróleo bajan con los datos de inflación de EE.UU. en el foco de atención

Recientemente, los datos de inflación en Estados Unidos han captado la atención mientras los precios del petróleo experimentan una ligera disminución. Este fenómeno refleja las...

Petroleras de todo el mundo quemaron en 2023 la mayor cantidad de gas de los últimos 5 años

Las compañías petroleras de todo el mundo quemaron el año pasado la mayor cantidad de gas natural de los últimos cinco años, al tiempo...

Las energías limpias cuentan con un potencial atractivo para la región, destaca CAF

El Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe (CAF) propone una transición energética justa que favorezca el crecimiento económico de la región....