Planta de Biodiésel permitirá sustituir importación de 160 millones de litros

El Estado boliviano sustituirá la importación de alrededor de 160 millones de litros de combustibles por año con sus dos plantas de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en El Alto, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Estamos hablando de cerca de 160 millones de litros por año aproximadamente que se podrá sustituir en términos de importación, eso es muy importante”, indicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cada año el país consume aproximadamente 5.000 millones de litros de gasolina y diésel.

El ministro Huanca explicó que la I Planta de Biodiésel, inaugurada el martes pasado, en el departamento de Santa Cruz, por el presidente Luis Arce, producirá 1.500 barriles por día, lo que significa más o menos 80 millones de litros por año.

La II Planta de Biodiésel, que se construye en el departamento de La Paz, tendrá la misma capacidad de producción.

En su primera etapa, la I Planta de Biodiésel de Santa Cruz procesará aceite de soya para producir este tipo de combustibles ecológico, posteriormente también requerirá aceite reciclado de cocina, como materia prima.

La construcción de esa factoría demandó una inversión de $us 47 millones, está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, producirá biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soya.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo en una entrevista con Los Tiempos, que se prevé una tercera planta con otro tipo de tecnología, por lo que en conjunto, el biodiésel podría llegar a sustituir hasta el 50% de todo el combustible que se importa.

El presidente Arce anunció el martes que se otorgará créditos a tasas preferenciales del 0,5% para aumentar la oferta de soya, materia prima de la que sale el aceite que es requerido para la elaboración del biocombustible. El fideicomiso SiBolivia  cuenta con más de Bs 1.300 millones para atender los requerimientos del sector productivo.

$us 3.000 millones en importación

En el del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé destinar aproximadamente $us 3.596 millones (Bs 24.666 millones) para la importación de combustibles, una cifra histórica. El año pasado se erogó $us 2.999 millones.

La ANH informó que Bolivia produce un 25% del total de diésel que demanda el mercado interno, e importa el 75%. En el caso de la gasolina, se compra del exterior un 35% y se produce un 65%.

Vía: LOS TIEMPOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso...