Petrobras Acelera: Producción de Crudo Sube 4.4% en Primer Trimestre

Petrobras, la gigante petrolera estatal brasileña, reportó un incremento del 4.4% en su producción de petróleo durante el primer trimestre del año, alcanzando un promedio de 2.24 millones de barriles por día (MMbpd). Este aumento se atribuye a la incorporación de cinco nuevas plataformas y al inicio de operaciones en 19 pozos en las cuencas de Campos y Santos. En total, la producción de barriles equivalentes de petróleo por día se situó en 2.78 millones, marcando un alza del 3.7% comparado con el mismo período del año anterior.

Un aspecto destacado en la operación de Petrobras es el rendimiento de los campos presalinos, ubicados en una prolífica región marítima al sudeste de Brasil, que representaron aproximadamente el 67% de la producción total. Aquí, la producción se incrementó en un 9.1%, compensando la caída en otros yacimientos.

No obstante, las exportaciones totales de la compañía experimentaron una disminución del 4.4% interanual, con un notable descenso del 11.3% en las exportaciones de petróleo crudo. Sin embargo, el trimestre mostró una mejora del 2.5% en exportaciones comparado con el trimestre anterior, impulsada principalmente por ajustes en el mercado global debido a la inestabilidad en Oriente Medio. Este conflicto ha reorientado los flujos comerciales, aumentando las exportaciones hacia China y otros países asiáticos.

Las ventas totales de petróleo, gas y derivados disminuyeron un 4.6% interanual, impactadas en parte por la creciente incorporación de biocombustibles en la mezcla de combustibles comercializados en Brasil.

En un horizonte más amplio, Petrobras anunció una inversión proyectada de más de 100.000 millones de dólares para esta década, con el objetivo de reforzar su posición en la producción de petróleo offshore, preparándose para un eventual declive en la demanda global de crudo. El presidente ejecutivo de la compañía, Prates, reafirmó el compromiso de Petrobras de adaptarse sin precipitaciones a las transiciones energéticas, manteniéndose resiliente hasta el “final del proceso de desaparición del petróleo”.

Además de su enfoque en el petróleo, Petrobras no pierde de vista las energías renovables. Con declaraciones recientes sobre planes ambiciosos en sectores eólico y solar, Prates anticipa que estas tecnologías representarán la mitad de los ingresos de la empresa en la próxima década.

Los resultados financieros completos del primer trimestre serán revelados por la compañía el 13 de mayo, lo que proporcionará mayor claridad sobre el estado financiero y las perspectivas futuras de Petrobras bajo la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Irak y China firman un acuerdo para el desarrollo de nuevos yacimientos de gas

En este sentido, China está haciendo nuevas incursiones en el petróleo y el gas iraquíes al firmar un acuerdo inicial con la empresa estatal...

Inversiones privadas ponen su mirada en producción de energía

Las inversiones privadas en países de ingresos bajo y mediano fueron dirigidos a la producción de energía a nivel mundial, a pesar de alcanzar...

Paraguay impulsa proyecto de gasoducto para conectar Vaca Muerta en Argentina con Brasil

El Gobierno de Paraguay trabaja en un proyecto de gasoducto que pretende unir la producción de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca...

Desafíos en la era del petróleo: OPEP confronta predicciones y defiende la necesidad de inversión

En un entorno global donde el clamor por una transición energética crece, Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, reta las corrientes que...