Mientras cae la actividad de los hidrocarburos, emerge la minería boliviana que tiene a Potosí como uno de los principales sustentos, según se desprende de un informe de exportaciones publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El documento en cuestión señala que entre enero y febrero de este año Bolivia consolidó la exportación de productos no tradicionales por 306.205.488 dólares.
Las ventas de hidrocarburos en similar periodo fueron de 397.441.000 dólares mientras que las exportaciones de minerales llegaron a $us 921.698.212.
Frente a las mayores ventas de los minerales, los municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional obtienen más beneficios, los primeros a través de las regalías mineras y el último por concepto de tributos, en especial el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
APORTE
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta explicó que la actividad minera presenta un crecimiento sostenido debido a la escalada de precios y su estabilidad.
Dijo que los diferentes minerales tienen buenas cotizaciones, lo que está llevando a la reactivación de antiguas operaciones mineras y, en muchos casos, al crecimiento de la frontera productiva minera en diferentes regiones del país.
Indicó que Potosí es la región que reporta una mayor producción minera, tanto en lo que concierne a los volúmenes de carga exportada como al valor de las ventas externas.
Via: El Potosí