La minería de Potosí sigue siendo pilar de la economía nacional

Mientras cae la actividad de los hidrocarburos, emerge la minería boliviana que tiene a Potosí como uno de los principales sustentos, según se desprende de un informe de exportaciones publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El documento en cuestión señala que entre enero y febrero de este año Bolivia consolidó la exportación de productos no tradicionales por 306.205.488 dólares.

Las ventas de hidrocarburos en similar periodo fueron de 397.441.000 dólares mientras que las exportaciones de minerales llegaron a $us 921.698.212.

Frente a las mayores ventas de los minerales, los municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional obtienen más beneficios, los primeros a través de las regalías mineras y el último por concepto de tributos, en especial el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

APORTE

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta explicó que la actividad minera presenta un crecimiento sostenido debido a la escalada de precios y su estabilidad.

Dijo que los diferentes minerales tienen buenas cotizaciones, lo que está llevando a la reactivación de antiguas operaciones mineras y, en muchos casos, al crecimiento de la frontera productiva minera en diferentes regiones del país.

Indicó que Potosí es la región que reporta una mayor producción minera, tanto en lo que concierne a los volúmenes de carga exportada como al valor de las ventas externas.

Via: El Potosí

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Centeno: Tarija tiene oro, plata, plomo y tierras raras

El geólogo tarijeño, Daniel Centeno, confirmó que en varios de sus trabajos de investigación ha podido confirmar que Tarija tiene yacimientos de oro, plata,...

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha...

Comunarios del Jatun Ayllu Jila inician el bloqueo de caminos

A partir de hoy, comunarios del Jatun y Juchuy Ayllu Jila, inician el bloqueo de la vía Potosí-Uyuni-Oruro como protesta a la negativa de...

Entregarán 6 de 7 plantas del Complejo Siderúrgico El Mutún

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que en agosto concluirá la construcción de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico de...