Si bien la participación del Estado en el negocio del litio podría ser beneficiosa para las economías de Chile, Bolivia, México y Argentina, el aumento de la oferta, la aparición de sustitutos y la competencia internacional plantean desafíos a las aspiraciones de aumentar los ingresos para las arcas fiscales.
Las nuevas asociaciones público-privadas o estructuras de propiedad mixta compiten en un mercado ajustado, donde la fabricación de baterías absorbe el 85% de la demanda total de litio y China lidera las ventas de vehículos eléctricos (VE), según datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Además, las inversiones mundiales en baterías se triplicaron en 2021-23 hasta los 1.400 millones de dólares, y las baterías químicas de litio representaron el 60% de los desembolsos, y alternativas como las baterías de iones de sodio, metal-hidrógeno, de flujo redox y de estado sólido el 25%, frente al 15%, según el informe de la AIE.
Troy Dunow, jefe global de minería de la consultora Turner & Townsend, dijo a BNamericas que las alianzas mixtas solo tendrán éxito “si los socios están en igualdad de condiciones y ambos tratan de obtener el mejor valor, considerando a las comunidades”.
Los productores de electromovilidad se están moviendo para asegurar los insumos y estar preparados para el auge del transporte eléctrico. La china BYD, la sueca Northvolt y la estadounidense CATL planean ampliar la producción de baterías de iones de sodio, confiando en que la innovación conducirá a una mayor densidad energética y a una mayor autonomía en comparación con las baterías de litio.
Las empresas estatales de litio en América Latina se enfrentarán a nuevos competidores. Un estudio realizado por la ONG de transporte limpio ICTT encontró que los más de 100 proyectos de extracción y refinación de litio en curso en los EE. UU. y países socios como Australia, Canadá, Chile, Perú y Argentina, superarán el litio necesario para los vehículos eléctricos producidos en los EE. UU. entre 3,5 y 6 veces para 2032.
Litio estatal en América Latina
Los enfoques de los países latinoamericanos sobre el litio difieren, pero todos ofrecen oportunidades para forjar lazos comerciales, promover el desarrollo productivo y asegurar el suministro local.
Pamela Goicovich, presidenta de la Cámara Internacional del Litio, dijo a BNamericas que una mayor participación estatal requiere una “visión de expansión e internacionalización conjunta, con fuertes vínculos entre los países para enfrentar el cambio de mentalidad global”.
En los planes de litio de Chile, Bolivia y México, el Estado juega un papel central, mientras que en Argentina, empresas provinciales como Jemse de Jujuy o Camyén de Catamarca, e YPF Litio, una unidad de la petrolera nacional YPF, forman parte de asociaciones público-privadas.
El sector minero argentino está debatiendo una propuesta de reforma a la ley de inversiones mineras, que implica un aumento de las regalías para las provincias del 3% al 5%. La reforma forma parte de una Ley Base que se debate en el Senado.
En un comunicado, la cámara minera local CAEM se opone a la reforma, calificándola como una amenaza para la competitividad y las inversiones, especialmente a la luz de la alta carga tributaria existente.
En Chile, la minera estatal Codelco presentó las cláusulas de una alianza mixta con SQM que entregará el 70% y luego el 85% de las ganancias de la extracción en el Salar de Atacama entre 2025 y 2060.
La minera estatal Enami tiene un proceso en marcha para recibir interés de terceros en formar una asociación público-privada o para financiar directamente el proyecto Salares Altoandinos en la región de Atacama.
La empresa boliviana de litio YLB pone a prueba tecnologías de extracción directa como parte de acuerdos con las empresas chinas CBC y Citic Guoan y la rusa Uranium One. YLB también está buscando socios para desarrollar proyectos piloto en los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.
En México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió en campaña consolidar la participación de la empresa estatal LitioMx y continuar con el Plan Sonora para promover las energías renovables y la extracción de litio. Sheinbaum es aliada del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y asumirá el cargo el 1 de octubre.
Vía: Dossier Político