Las empresas estatales de litio de América Latina ante un mercado cambiante

Si bien la participación del Estado en el negocio del litio podría ser beneficiosa para las economías de Chile, Bolivia, México y Argentina, el aumento de la oferta, la aparición de sustitutos y la competencia internacional plantean desafíos a las aspiraciones de aumentar los ingresos para las arcas fiscales.

Las nuevas asociaciones público-privadas o estructuras de propiedad mixta compiten en un mercado ajustado, donde la fabricación de baterías absorbe el 85% de la demanda total de litio y China lidera las ventas de vehículos eléctricos (VE), según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Además, las inversiones mundiales en baterías se triplicaron en 2021-23 hasta los 1.400 millones de dólares, y las baterías químicas de litio representaron el 60% de los desembolsos, y alternativas como las baterías de iones de sodio, metal-hidrógeno, de flujo redox y de estado sólido el 25%, frente al 15%, según el informe de la AIE.

Troy Dunow, jefe global de minería de la consultora Turner & Townsend, dijo a BNamericas que las alianzas mixtas solo tendrán éxito “si los socios están en igualdad de condiciones y ambos tratan de obtener el mejor valor, considerando a las comunidades”.

Los productores de electromovilidad se están moviendo para asegurar los insumos y estar preparados para el auge del transporte eléctrico. La china BYD, la sueca Northvolt y la estadounidense CATL planean ampliar la producción de baterías de iones de sodio, confiando en que la innovación conducirá a una mayor densidad energética y a una mayor autonomía en comparación con las baterías de litio.

Las empresas estatales de litio en América Latina se enfrentarán a nuevos competidores. Un estudio realizado por la ONG de transporte limpio ICTT encontró que los más de 100 proyectos de extracción y refinación de litio en curso en los EE. UU. y países socios como Australia, Canadá, Chile, Perú y Argentina, superarán el litio necesario para los vehículos eléctricos producidos en los EE. UU. entre 3,5 y 6 veces para 2032.

Litio estatal en América Latina

Los enfoques de los países latinoamericanos sobre el litio difieren, pero todos ofrecen oportunidades para forjar lazos comerciales, promover el desarrollo productivo y asegurar el suministro local.

Pamela Goicovich, presidenta de la Cámara Internacional del Litio, dijo a BNamericas que una mayor participación estatal requiere una “visión de expansión e internacionalización conjunta, con fuertes vínculos entre los países para enfrentar el cambio de mentalidad global”.

En los planes de litio de Chile, Bolivia y México, el Estado juega un papel central, mientras que en Argentina, empresas provinciales como Jemse de Jujuy o Camyén de Catamarca, e YPF Litio, una unidad de la petrolera nacional YPF, forman parte de asociaciones público-privadas.

El sector minero argentino está debatiendo una propuesta de reforma a la ley de inversiones mineras, que implica un aumento de las regalías para las provincias del 3% al 5%. La reforma forma parte de una Ley Base que se debate en el Senado.

En un comunicado, la cámara minera local CAEM se opone a la reforma, calificándola como una amenaza para la competitividad y las inversiones, especialmente a la luz de la alta carga tributaria existente.

En Chile, la minera estatal Codelco presentó las cláusulas de una alianza mixta con SQM que entregará el 70% y luego el 85% de las ganancias de la extracción en el Salar de Atacama entre 2025 y 2060.

La minera estatal Enami tiene un proceso en marcha para recibir interés de terceros en formar una asociación público-privada o para financiar directamente el proyecto Salares Altoandinos en la región de Atacama.

La empresa boliviana de litio YLB pone a prueba tecnologías de extracción directa como parte de acuerdos con las empresas chinas CBC y Citic Guoan y la rusa Uranium One. YLB también está buscando socios para desarrollar proyectos piloto en los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.

En México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió en campaña consolidar la participación de la empresa estatal LitioMx y continuar con el Plan Sonora para promover las energías renovables y la extracción de litio. Sheinbaum es aliada del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y asumirá el cargo el 1 de octubre.

Vía: Dossier Político

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Descubrimiento de litio en Perú: un nuevo actor en el mercado global

En el panorama mundial del litio, donde suelen destacar países como Australia, Chile, Argentina y China, Perú ha emergido recientemente como un jugador significativo...

Litio: Chile, un socio clave para Alemania

La transición de los vehículos de combustión a los eléctricos prácticamente no será posible, de acuerdo con el estado actual de la técnica, sin...

Bolivia proyecta acuerdos con la rusa Uranium One Group para producir baterías de litio

Durante su visita a Rusia, el presidente Luis Arce anunció este jueves que Bolivia y Uranium One Group perfilan la firma de acuerdos para...

YLB busca optimizar producción del litio con más tecnología

La presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, informó que la estatal desarrolla gestiones técnicas y financieras para optimizar la producción en...