Se abren vías para aprovechar recursos de los salares bolivianos además del litio

Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción de litio, fertilizantes y recursos evaporíticos (cloruro de potasio y cloruro de sodio), informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

“Se buscó un memorándum de entendimiento para conversar acerca del litio, pero más importante es otro tipo de recursos evaporíticos que tenemos en nuestros salares, como el cloruro de potasio, fertilizante altamente demandado en Brasil”, aseguró.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes, así como el fomento a la venta en Brasil de cloruro de sodio producido por el Estado boliviano, en condiciones de mutuo beneficio, disponibilidad y demanda.

Anteriormente, el Gobierno brasileño oficializó su interés de incrementar la compra de fertilizantes bolivianos y la posibilidad de invertir en nuevas plantas de producción. Bajo esa lógica, el viceministro de

Exploración y Explotación de Hidrocarburos indicó que una comitiva de Brasil visitará próximamente el salar de Uyuni y la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

“Tenemos que ver qué inversiones podemos efectuar para incrementar la capacidad productiva, cuánto llegaríamos a producir en estas inversiones, cuáles son los proyectos nuevos y demás”, dijo.

Asimismo, señaló que Brasil manifestó su interés en la producción de cloruro de sodio, para garantizar la industria alimentaria y ganadera.

La sinergia de Bolivia y Brasil en cuanto a recursos evaporíticos comprende también el intercambio de conocimientos e investigación de la producción del litio en salmoneras y rocas.

“Nosotros estamos buscando comprender la metodología en la producción del litio de roca, en minerales, que ellos tienen”, puntualizó.

Via: Los Tiempos

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia será parte de los grandes productores de litio desde 2027

Bolivia ingresará al círculo top de países productores de litio dentro de tres años para lo cual se deben cumplir algunas tareas que garanticen...

YLB genera ingreso de Bs 74,2 millones por venta de productos

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó un ingreso de Bs 74,2 millones por la venta de cloruro de...

Lanzan diplomado en recursos evaporíticos con apoyo del PNUD

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad técnica y profesional en el sector del litio, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) presentó ayer...

Litio: Empieza evaluación de empresas proponentes

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evalúa las propuestas de empresas internacionales que se presentaron a la segunda convocatoria para el aprovechamiento de recursos evaporíticos...