La UMSA tiene resultados ‘óptimos’ para mezclas de etanol con gasolina hasta el 15%

Los estudios realizados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirman que la mezcla de etanol con gasolina hasta un 15% no provoca daños en los vehículos en Bolivia ni afectan su rendimiento. Para combinaciones por encima de ese porcentaje, sugiere realizar otras pruebas y avalarlas con estudios científicos.

El ingeniero Jaime Sánchez, director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, dijo este lunes que la entidad realiza estudios del etanol en la gasolina desde 2018 y hasta la fecha no ha tenido reportes de una falla o afectación.

“En este momento nosotros hemos confirmado plenamente que la mezcla hasta el 15% tiene resultados óptimos; en todos los aspectos para los cuales hemos evaluado los combustibles, que son básicamente la conducta del motor, su rendimiento termodinámico (potencia), emisiones de gases de efecto invernadero; y obviamente el consumo de combustible”, explicó.

La UMSA, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ofrece un soporte técnico y evalúa este proceso.

Asimismo, el director del instituto garantizó que el etanol no es malo y que prácticamente nació con el motor de los vehículos.

UMSA

“El etanol ha nacido con el motor de combustión. Si el ministro dijo que se hará en seis meses seguramente tienen pensando (otros estudios). Tenemos nosotros un convenio con Yacimientos para este año avanzar más con las pruebas”.

Remarcó que para realizar un aumento en la mezcla del etanol con la gasolina es importante hacerlo paulatinamente y respaldado con estudios científicos.

La semana pasada, Sánchez compareció en una conferencia de prensa junto a autoridades de YPFB y explicó sobre los estudios que realiza la UMSA desde 2018. Explicó, además, que en 2021 se pidió la colaboración de una prestigiosa universidad de Sao Paulo, en Brasil; y el Laboratorio de Tecnologías Limpias realizó evaluaciones con mezclas por encima del 15% de alcohol anhidro y no detectó ningún daño en los motores.

“Incrementar el contenido de alcohol no es dañino para los motores, hasta donde hemos avanzado en las investigaciones no afecta para nada al estado operativo de los motores. Toda la gasolina que se está poniendo actualmente ya tiene 12%; y no se ha reportado ningún daño a los vehículos”, enfatizó.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Gobierno presenta en Oruro la hoja de ruta y estrategia para el desarrollo del hidrógeno verde

Gobierno nacional presentó la hoja de ruta y estrategia para desarrollar en Bolivia el hidrógeno verde, como una alternativa energética, en el Taller Virtual...

Cañeros advierten que la falta de diésel tendrá incidencia en la producción de etanol

Desde el sector cañero advirtieron que si no hay una solución oportuna a la falta de diésel, una de las primeras consecuencias se reflejará...

Plantean producir y exportar biodiésel hecho en Bolivia con impulso público y privado

presidente Luis Arce planteó este jueves no sólo producir biodiésel, sino también exportar este combustible ecológico hecho en Bolivia con el impulso tanto del...

Aprobado el decreto que autoriza la importación de factorías de biodiésel con gravamen cero

El Gobierno aprobó este miércoles el decreto supremo que autoriza al sector privado a importar maquinarias o fábricas de biodiésel con gravamen arancelario cero....