‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso fue destacado por el Mandatario como un nuevo hito dentro del proceso de industrialización del país con sustitución de importaciones. La instalación tiene una capacidad de 12.000 barriles diarios y consumirá materia prima generada principalmente por el sector agrícola.

La nueva factoría ingresará en fase de estabilización y pruebas, lo que se espera que demore alrededor de 40 días. Con estos trabajos estará en condiciones de desarrollar su producción a capacidad plena. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, brindó los detalles técnicos de esta planta que pone al país, además, en la senda de la transición energética.

Planta de Biodiésel

—¿Cuál es el camino que seguirá ahora la Planta de Biodiésel de Santa Cruz hasta que alcance su nivel óptimo de producción?

—La Planta inició su puesta en marcha el martes 26 de marzo. Con esta planta se reducirán los volúmenes de importación de diésel oíl de origen fósil en el mercado nacional y se producirá un combustible más limpio y amigable con el medioambiente. La flamante factoría de biocombustibles cuenta con una inversión de casi Bs 380 millones, generó más de 800 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción en Santa Cruz y, hasta fin de año, se prevé que estará en producción otra planta, en la ciudad de El Alto de similares características para producir igualmente biodiésel. Posteriormente se implementará una Planta de Diésel Renovable (HVO). Con la puesta en marcha de esta planta de biodiésel, se marca un hecho histórico en el país, porque se da un gran salto en la transición energética, el camino hacia la independencia energética y el desarrollo de nuevas industrias.

—¿Cuánto demorarán las pruebas y con qué gradualidad irá produciendo y en qué tiempo?

—Como es normal en todo proceso de arranque de plantas, se ingresó en una etapa de estabilización de la Planta de Biodiésel 1, para realizar las pruebas de rendimiento de equipos, unidades de pretratamiento y transesterificación, sistemas auxiliares de aire comprimido, agua de proceso y enfriamiento, entre otros a objeto de garantizar la óptima operación y producción de biodiésel en cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas. Se estima llegar a la capacidad plena en un tiempo de hasta 40 días.

Planta

—¿Con qué materia prima funcionará la planta?

—La materia prima para el biodiésel se compone básicamente por aceite vegetal obtenido de cultivos locales y aceites de cocina usados (UCO), lo que permite un movimiento económico debido a la cadena productiva del biodiésel. Además, su composición genera bajas emisiones de CO2, que se traduce en una sostenibilidad ambiental.

—¿Qué otros subproductos que generará el proceso de producción? —El subproducto principal de la Planta de Biodiésel 1 será la glicerina con un 85% de pureza, además, está ligada a la generación de coproductos como borra y materia grasa. La glicerina tiene una variedad de usos en diferentes industrias y aplicaciones. Algunos de los usos más comunes de la glicerina incluyen: la industria cosmética, la industria farmacéutica y la industria química, entre otros. Actualmente, Argentina, Estados Unidos y Brasil liderizan la producción de biodiésel en el mundo. Bolivia apuesta por su futuro con la reducción de la dependencia al consumo de combustibles fósiles y el cumplimiento de nuestro compromiso con la Madre Tierra en la reducción de emisiones huella de carbono y gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Este proyecto también tiene un impacto multiplicador en la economía, especialmente, en el sector productivo agrícola, porque incentiva el cultivo de materias primas para la producción de biodiésel, generando así empleo y crecimiento en sectores rurales.

PERFIL

Nombre: Adams Hurtado

Cargo: Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos

Se graduó de la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además posee diplomado en Gerencia de Proyectos Petroleros y Maestría en Administración y Dirección de Empresas. Trabajó en diversos proyectos en empresas privadas donde desarrolló sus conocimientos en preparación y evaluación de proyectos.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

Etanol en Bolivia: 6 claves para entender su uso como biocombustible

El Decreto Supremo (DS) 5135, que establece que los combustibles fósiles, en este caso la gasolina, pueden ser mezclados hasta con un 25% de...