Bolivia anuncia la exploración de recursos radiactivos en Potosí

Bolivia definió la necesidad de encarar procesos regionales de exploración de recursos radioactivos o recursos energéticos con la posibilidad de una posterior explotación para generar electricidad.

El viceministro de exploración y explotación de recursos energéticos, Raúl Daniel Mayta Jiménez, en una visita a la ciudad de Potosí anunció que se impulsará procesos de exploración tras años de inactividad.

“Es importante destacar que, como país, también tenemos la oportunidad de explorar recursos nucleares, recursos radioactivos para poder generar energía. Obviamente estamos en las primeras etapas de esta exploración. Se ha dejado hace mucho tiempo de hacer esta actividad”, indicó el entrevistado.

Recordó que en la década de los años ‘70, la Comisión Boliviana de Energía Nuclear prospectó varias áreas, entre ellas la Meseta de los Frailes del Departamento de Potosí, así como el cerro Manomó en Santa Cruz, donde existiría la posibilidad de tener estos minerales radioactivos que están asociados a las mineralizaciones que tenemos en el país.

Para esta primera etapa prospectiva se estarían buscando acuerdos con diferentes países para avanzar es esa actividad de exploración de ese tipo de recursos.

ACUERDOS

Se estaría buscando acuerdos con diferentes países para poder avanzar en esta primera actividad de exploración de ese tipo de recursos.

Indicó que existe la posibilidad de lograr acuerdos con varios países para iniciar el proceso de exploración de recursos energéticos con el fin de localizar áreas donde tengamos que encarar una actividad exploratoria focalizada.

Aclaró que en la etapa de exploración regional no solo se va a cubrir al Departamento de Potosí sino otras regiones del altiplano y en el sector oriental del país.

ESTUDIO

Estudios preliminares que datan desde 1965 hasta 2011 “evidencian” la existencia de uranio en siete Departamentos de Bolivia, cuyas áreas serán sujetas a futuro a la prospección y exploración, según datos del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Vía: EL POTOSÍ

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Rosatom: Centro de Investigación en Tecnología Nuclear de Bolivia es el proyecto más importante y un referente en Latinoamérica

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia es el proyecto más importante en Latinoamérica de Rosatom y es un...

Reactor de Investigación Nuclear será la base científica para formar personal que impulsará la tecnología nuclear en Bolivia

Vía: Ahora el Pueblo El Reactor de Investigación Nuclear será la base científica para la formación del personal que impulsará la aplicación de la tecnología...

Atomexpo 2024: Bolivia destaca construcción del reactor nuclear de investigación más alto del mundo

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) anunció este lunes, durante su participación en el Foro Internacional Atomexpo 2024, un logro histórico con la...

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia garantiza soberanía tecnológica y posiciona a Bolivia como referente internacional

Vía: Ahora el Pueblo A un año de haber iniciado operaciones, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) marcó un hito histórico con la producción de...