Irak y China firman un acuerdo para el desarrollo de nuevos yacimientos de gas

En este sentido, China está haciendo nuevas incursiones en el petróleo y el gas iraquíes al firmar un acuerdo inicial con la empresa estatal iraquí Midland Oil Company para desarrollar el yacimiento de gas de Mansuriya con un consorcio chino-iraquí.

El yacimiento de Mansuriya, ya en producción, prevé una producción de 100 millones de pies cúbicos estándar de gas en un periodo de 18 meses y 300 mscf proyectados en un periodo de 4-5 años, informó Reuters citando una declaración del Ministerio de Petróleo iraquí del lunes. El consorcio reúne a las empresas chinas Gereh y Petro Iraq.

A principios de mayo, las empresas chinas ganaron cuatro licitaciones para la exploración de petróleo y gas en Irak durante acciones con 29 proyectos en licitación.

Irak trata de aumentar la producción de petróleo y gas para uso interno, reduciendo su dependencia de Irán para el gas, en particular.

China es el único adjudicatario en las subastas iraquíes, ya que la semana pasada se hizo con nueve yacimientos de petróleo y gas, mientras que una empresa kurda iraquí se quedó con dos y ninguna de las grandes petroleras estadounidenses participó.

Irak es muy importante para China porque junto con el vecino Irán, posee una de las dos grandes reservas mundiales de petróleo y gas que permanecen relativamente subdesarrolladas.

Oficialmente, según la Administración de Información Energética, Irak posee una estimación muy conservadora de 145.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo (casi el 18% del total de Medio Oriente y la quinta mayor del planeta). Extraoficialmente, es muy probable que posea mucho más petróleo que esta cifra.

Beijing arrasa en Irak

En el primer día de la ronda de concesiones, la empresa china Zhongman Petroleum and Natural Gas Group (ZPEC) se adjudicó la ampliación norte del yacimiento de Bagdad Oriental, su empresa United Energy Group obtuvo los derechos de explotación del yacimiento de Al-Faw, su empresa Zhenhua Oil obtuvo los derechos para explotar el yacimiento de Qurnain y su empresa Geo-Jade ganó la licitación para explotar el yacimiento de Zurbatiya.

En los dos días siguientes, se adjudicaron otros importantes yacimientos de petróleo y gas a Zhongman (Abu Khema y Middle Furat), Zhenhua Oil (Abu Khema), Geo-Jade (Jabal Sanam).

CNOOC, el gigante de la exploración, ganó una oferta para explotar el Bloque 7 en tierra firme en el centro y sur de Irak, mientras que la china Sinopec ganó ofertas para explotar cuatro yacimientos petrolíferos, entre ellos Abu Khaymah, Dhufriya, Wasit y Summer.

En otras palabras, aparte de algunas adjudicaciones a empresas iraquíes, Beijing arrasó en las licitaciones.

China ha estado tratando de posicionarse para llenar el vacío dejado después de que Estados Unidos redujera su presencia en Medio Oriente tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán el 8 de mayo de 2018.

El principal objetivo de Bagdad es aumentar la producción de gas para uso interno, en las rondas de licitaciones dos yacimientos de gas de gran potencial que se subastaron no consiguieron atraer la atención, ni siquiera de los chinos.

En 2019, Bagdad y Beijing firmaron el acuerdo «Petróleo por Reconstrucción e Inversión», que abría la puerta a que las empresas chinas invirtieran en infraestructuras iraquíes a cambio de petróleo.

Desde entonces, las empresas chinas han estado a punto de finalizar la construcción de una refinería de 300.000 barriles diarios en el puerto clave de Faw, en Irak.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Las energías limpias cuentan con un potencial atractivo para la región, destaca CAF

El Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe (CAF) propone una transición energética justa que favorezca el crecimiento económico de la región....

Acceso a electricidad en el mundo disminuyó en 2022 por primera vez en 10 años

El número de personas en el mundo sin acceso a la electricidad aumentó en 2022 por primera vez en una década y se situó...

Descubrimiento de litio en Perú: un nuevo actor en el mercado global

En el panorama mundial del litio, donde suelen destacar países como Australia, Chile, Argentina y China, Perú ha emergido recientemente como un jugador significativo...

Litio: Chile, un socio clave para Alemania

La transición de los vehículos de combustión a los eléctricos prácticamente no será posible, de acuerdo con el estado actual de la técnica, sin...