Gobierno busca culpables por tropiezos en el proyecto de industrialización del litio

El Gobierno busca a los responsables de los tropiezos que ahora enfrenta la industria de litio que aún no puede despegar. Fuentes oficiales informaron que en la Asamblea Legislativa se trabaja el rediseño de la planta de agua que fue observada y que se prevé una ampliación de las piscinas de evaporación, con costos por encima de los 100 millones de dólares. 

Sin precisar montos del daño económico al país y asegurando que realizarán auditorías a los trabajos de las gestiones del expresidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que el contrato firmado con un conglomerado chino (Maison y CMEC) no contemplaba la puesta en marcha de la factoría ni la provisión de materia prima.

Ahora se realizan dos auditorías, precisó Molina ayer a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, cuyo fin es determinar quiénes son los responsables de estas fallas en proyectos por los que se desembolsaron alrededor de 1.000 millones de dólares. 

“Alguien tiene que responder a la población sobre las consecuencias de esas inversiones (…) Los informes se están entregando a la Contraloría y será a partir de ahí que se seguirán las acciones correspondientes, llámense en el Ministerio Público u otras instancias”, manifestó Molina a los periodistas.

Rediseño de planta de agua

Molina informó que se prevé un rediseño de la planta de tratamiento de agua, que fue observada por sobreprecio en su adjudicación, 50 millones de dólares. “Inclusive tenemos que reajustar el rediseño, dimensionamiento, de una planta de tratamiento de agua muy cuestionada en su momento”, manifestó el ministro.

El diputado que hizo la petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos y Energías, Juan José Tórrez, manifestó su sorpresa por las declaraciones de la autoridad gubernamental.

“Se erogaron más de 1.000 millones de dólares y espero que la auditoría no tarde. ¿Cómo no van a prever el tema del agua? Que el pueblo boliviano sepa que hubo un engaño. Esos millones que pudieron servir para otra cosa, ahora se van al suelo”, declaró al finalizar el informe oral.

VÍA: LOS TIEMPOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...