Vía: El Deber
El gobierno argentino, en la búsqueda de optimizar recursos económicos, cerró contratos para la compra de 10 buques de gas natural licuado (GNL), que llegarán al puerto de Escobar, para empezar a regasificar y distribuir el energético durante el periodo invernal.
Según un reporte de Bloomberg Línea, el precio tiene un promedio de $us 9,9 MMBTU, un 50% menos que en el invierno de 2023 y más barato que el gas que se importa desde Bolivia.
Los 10 buques adjudicados responden a las firmas Glencore (7) y Total Energies (3), según informaron fuentes del mercado a Bloomberg Línea. BP, PetroChina, Trafigura y Vitol también participaron de la licitación, pero quedaron marginadas.
Los buques arribarán a Escobar, donde opera el buque de regasificación de Excelerate Energy, entre el 20 de abril y el 8 de julio. El costo total de la operación alcanzó los $us 210 millones.
Las autoridades del Gobierno argentino no descartan la posibilidad de contratar más buques, aunque la cuenta de importación energética se prevé por debajo que, en 2023, producto de precios más bajos en el mercado de GNL y del aumento en el transporte de gas que implica el gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado el año pasado.
Concluye exportación boliviana
La búsqueda de gas de Argentina en los mercados internacionales coincide con la finalización del contrato de compra venta de gas con Bolivia, que concluirá en junio, según información dada por el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina.
En diciembre de 2022, YPFB había destacado que registró un precio récord de $us 20 MMBTU en la venta de gas natural a Argentina durante el invierno de ese año, monto nunca antes alcanzado en la relación comercial con el vecino país.