YLB garantiza 3.000 toneladas de carbonato de litio para 2024

Vía: Ahora el Pueblo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) garantizó para este año la producción de 3.000 toneladas de carbonato de litio, indicó ayer su presidenta ejecutiva, Karla Calderón.

La producción saldrá de la nueva planta industrial, que está ubicada en el complejo industrial, al sur del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

“Hemos garantizado una producción de 3.000 toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y subiremos esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, manifestó Calderón.

Además explicó que, por las características técnicas, la planta industrial debe alcanzar la estabilización por completo, lo cual permitirá incrementar de manera gradual la producción del compuesto.

Llegar a la máxima capacidad de producción de la planta dependerá de la disponibilidad de la materia prima, que se obtiene a través de piscinas de evaporación, que según Calderón habían quedado descuidadas por la falta de mantenimiento en los anteriores años.

YLB es responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

“Las piscinas de evaporación tuvieron severas fallas técnicas dentro de la planificación y de su construcción (…) Estamos tomando las acciones necesarias con proyectos en paralelo”, dijo Calderón.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio fue puesta en marcha a mediados de diciembre de 2023.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...