Vía: Ahora el Pueblo
La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) garantizó para este año la producción de 3.000 toneladas de carbonato de litio, indicó ayer su presidenta ejecutiva, Karla Calderón.
La producción saldrá de la nueva planta industrial, que está ubicada en el complejo industrial, al sur del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.
“Hemos garantizado una producción de 3.000 toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y subiremos esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, manifestó Calderón.
Además explicó que, por las características técnicas, la planta industrial debe alcanzar la estabilización por completo, lo cual permitirá incrementar de manera gradual la producción del compuesto.
Llegar a la máxima capacidad de producción de la planta dependerá de la disponibilidad de la materia prima, que se obtiene a través de piscinas de evaporación, que según Calderón habían quedado descuidadas por la falta de mantenimiento en los anteriores años.
YLB es responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.
“Las piscinas de evaporación tuvieron severas fallas técnicas dentro de la planificación y de su construcción (…) Estamos tomando las acciones necesarias con proyectos en paralelo”, dijo Calderón.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio fue puesta en marcha a mediados de diciembre de 2023.