Experto advierte que Bolivia puede perder definitivamente el tren del litio

El experto en temas mineros, Héctor Córdova, alertó sobre el futuro incierto del proyecto de industrialización del litio en el Salar de Uyuni, Bolivia, y destacó la urgencia de tomar decisiones inmediatas para no quedar rezagados en esta industria. Córdova advirtió que, sin acciones rápidas, “podemos perder el tren definitivamente” frente al avance registrado en otros países.

Durante su participación en el programa “Hagamos Democracia” de la red Erbol, Córdova señaló que el cambio de las piscinas de recuperación implementadas durante el gobierno de Evo Morales por el nuevo método de Extracción Directa de Litio ha significado una pérdida de tiempo aproximada de tres años.

Además, comentó que, aunque se ha realizado una significativa exploración en el Salar de Uyuni, encontrando grandes cantidades de litio, estos recursos no se pueden aún considerar como reservas confirmadas.

“Para convertir esos recursos en reservas, se debe demostrar que son explotables de manera económica, social y ecológica; solo entonces pueden considerarse reservas”, explicó Córdova. “Si revisamos el mapa mundial de reservas de litio, Bolivia no figura en él, pero lidera el mapa de recursos”, agregó.

El experto también señaló que, aunque Bolivia inicialmente ocupaba una posición líder, ahora enfrenta competencia debido a nuevos yacimientos descubiertos en Estados Unidos, Perú, México, y varios países europeos como Finlandia, Inglaterra, Portugal y España.

“Hay litio ya por todas partes y además, como ocurre cuando hay una dependencia muy fuerte de una materia prima, se buscan sustitutos. Y ya se los ha encontrado”, manifestó el experto.

Además, mencionó que el desarrollo de materiales alternativos, como las baterías de sodio en China y el uso de hidrógeno como fuente de energía, representa un desafío adicional.

Córdova también cuestionó la eficacia de los vehículos eléctricos en la reducción de emisiones de carbono, al requerir la quema de gas para su electricidad. Subrayó que este proceso de transición energética, junto con el descubrimiento de nuevas tecnologías y yacimientos, coloca a Bolivia en una situación desfavorable a nivel internacional.

Explicó que el triángulo del litio latinoamericano (Bolivia, Chile y Argentina) ya no es tanto un triángulo, porque Brasil ya se ha lanzado fuertemente a la explotación de su litio, y Chile y Argentina ganaron a Bolivia en la carrera donde como país estuvo a la cabeza en un determinado momento. 

Finalmente, anticipó que Perú podría convertirse en una nueva fuerza en la industria, gracias a su asociación con una destacada empresa canadiense que podría acelerar su proyecto. Advirtió que, con la creciente competencia y la aparición de sustitutos, los precios del litio podrían caer, lo cual pondría a Bolivia en una posición aún más complicada en el mercado global.

Via: ERBOL

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...

Bolivia plantea a Chile, Argentina y México desarrollo conjunto de estudios sobre el uso del agua en la industria del litio

En el encuentro de representantes de Bolivia, Chile, Argentina, que forman el llamado triangulo del litio, y México se planteó trabajar de forma conjunta...