Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, a su ingreso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz señaló que son “tres años y medio de paralización del proyecto y el Gobierno quiere ocultar tres años y medio”, en alusión del complejo del litio.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra el exministro de Minería y cerca del mediodía agentes de la Policía Boliviana concretaron la aprehensión de la exautoridad.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

De acuerdo con el jurista, Echazú es acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Evo Morales, calificó de “ilegal aprehensión”, debido a que no fue citado.

“El hermano Echazú no ha recibido ninguna citación, cualquier persona en Bolivia para ir a declarar a la Fiscalía tiene que ser debidamente citada y si la persona no asiste, entonces tal vez, si el abogado no pide día y hora podría ser aprehendido”, señaló.

Añadió que la mañana de este lunes, personal policial se apersonó a la casa de Echazú y a pesar de su edad y salud se lo aprehendió y se lo trasladó a la FELCC y al Ministerio Público.

“A un exministro de más de 70 años que no había sido citado, no le pueden hacer eso. Es un abuso y denunciamos un abuso con saña”.

Via: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...