El Gobierno crea la Empresa de Producción y Comercialización del Oro, con Bs 102,9 MM de capital

Mediante el Decreto Supremo 5134, el Gobierno anunció la creación de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), con un capital de hasta Bs 102,9 millones.

La norma fue publicada por la Gaceta Oficial y promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce y su gabinete.

El artículo 1 de la norma indica que la creación de Epcoro es parte de “la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

La entidad estatal desarrollará sus actividades en el marco normativo de las empresas públicas nacionales estratégicas; y será filial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con patrimonio propio y duración indefinida.

“La Epcoro tiene por giro y actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera; en el marco de la Ley N° 535, de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia; para fortalecer las reservas internacionales”, indica la norma en su artículo 3.

Oro

Asimismo, según el artículo 4, se “autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del TGN (Tesoro General de la Nación) a favor de la Comibol para la Epcoro; por un monto de hasta Bs 102.900.000”, que será “destinado a la comercialización del oro”.

El directorio de la Epcoro estará compuesto por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia; tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; y uno del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Ellos serán designados por resolución ministerial.

El Ministerio de Minería y Metalurgia y la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), en el marco de sus atribuciones, deberán realizar seguimiento al cumplimiento al Plan de Negocios Empresarial de la Epcoro.

Además, se dispone que «el directorio de la Comibol disolverá el programa Empresa Boliviana del Oro; y «asignará los saldos presupuestarios, los activos y documentación» de éste a la empresa estatal filial Epcoro.

Via: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha...

Comunarios del Jatun Ayllu Jila inician el bloqueo de caminos

A partir de hoy, comunarios del Jatun y Juchuy Ayllu Jila, inician el bloqueo de la vía Potosí-Uyuni-Oruro como protesta a la negativa de...

La minería de Potosí sigue siendo pilar de la economía nacional

Mientras cae la actividad de los hidrocarburos, emerge la minería boliviana que tiene a Potosí como uno de los principales sustentos, según se desprende...

Entregarán 6 de 7 plantas del Complejo Siderúrgico El Mutún

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que en agosto concluirá la construcción de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico de...