El Gobierno sube el porcentaje de mezcla de combustible con biodiésel y etanol hasta un 25%

Mediante decreto supremo, el Gobierno determinó elevar hasta un 25% el porcentaje de mezcla de combustible con biodiésel y etanol anhidro.

El presidente Luis Arce promulgó el miércoles el Decreto Supremo (DS) 5135, que eleva el porcentaje de mezcla por encima del 12% que regía anteriormente.

El documento indica que el objetivo es “sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y diésel oíl”.

Respecto a la mezcla indica que “los combustibles a ser comercializados resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base; tendrán una proporción volumétrica de hasta un veinticinco por ciento (25%) como aditivos de origen vegetal” (sic).

La norma abroga el DS 3678 promulgado en 2018, que marcaba un 12% para la mezcla de combustibles.

Biodiésel

Asimismo, el decreto norma que el contenido de aditivo de origen vegetal etanol anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85% “en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología Flex Fuel”.

“A partir de la publicación del presente decreto supremo, en un plazo de sesenta (60) días calendario, los aspectos de calidad, seguridad; transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de diésel oíl y gasolina; empleados para su mezcla con aditivos de origen vegetal, serán reglamentados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante Resolución Ministerial” (sic), agrega el documento.

Además, señala que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizará la compra de biodiésel producido en el país por empresas públicas o privadas; y con materias primas de origen nacional.

El etanol es un aditivo que se extrae de la caña de azúcar y el Gobierno tiene un acuerdo con los ingenios azucareros de Santa Cruz para la producción de este producto.

En enero, la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) se comprometió a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado; para el impulso de los biocombustibles.

El acuerdo contempla además un precio en Bolivia de Bs 4,94 por litro, por los siguientes tres años.

El uso del etanol para mezclar con la gasolina arrancó en el país en 2018, inicialmente con un porcentaje de mezcla del 8%, luego se amplió al 12%.

Via: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...