Economía atribuye mejora en cotización de bonos bolivianos a apertura de exportaciones, pago puntual de la deuda y el litio

La apertura a las exportaciones, el acuerdo económico firmado con los empresarios, el pago puntual de la deuda y la perspectiva del litio son, entre otros, los factores que explican el alza en el rendimiento de los bonos de Bolivia en el mercado mundial, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“A algunos les debe desconcertar que el precio del bono boliviano esté mejorando, es por muchas acciones que se han ido realizando en los últimos meses de apertura, de liberación de productos de exportación y los acuerdos con los empresarios, eso no debería sorprendernos porque está mejorando el precio de los bonos”, explicó en Fama Poder y Ganas.

De esta forma se respondió a la publicación de la web especializada en economía Bloomberg, que no se explica la razón del repunte de los bonos bolivianos. De acuerdo con la web, con sede en Estados Unidos, los bonos bolivianos lograron este 2024 un rendimiento del 19%.

“No puedo explicar la compra”, afirmó Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrdn Plc. en Londres, porque veía a Bolivia como “candidato a default para este año”.

Los $us 1.000 millones en bonos de Bolivia con vencimiento en 2028 han aumentado 12 centavos, a 59 centavos por dólar este año, mientras que los $us 850 millones en instrumentos al 2030 subieron 5 centavos, a 61 centavos por dólar, según datos de precios recopilados por Bloomberg, un portal que brinda información económica en tiempo real a inversionistas de todo el planeta.

“No lo entiendo”, aseguró Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia al repunte de los bonos.

Montenegro explicó que Bolivia tiene cuatro bonos en los mercados de capital del Wall Street, donde varias naciones y empresas acuden para “conseguir liquidez, a partir de una emisión de bonos” que consiste en la entrega de unos papeles por los cuales te da un determinado rendimiento en el tiempo y, además, dinero en efectivo.

“Tenemos el bono 17, el bono 22, el bono 28 y el bono 30, que son distintas emisiones que ha hecho el Gobierno boliviano en el pasado y que están ahí vigentes, están con una cotización que ahora está de aumento, hace un año empezaron a bajar por todos estos problemas relacionados al tema de la liquidez transitoria de dólares y hoy vemos una mejora en el precio que estaba, por decir, el precio en 51, 52, ha subido a 62 en el bono 28”, precisó.

Los factores políticos, como los bloqueos de caminos y la paralización en la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, influyeron en el declive de la cotización.

No obstante, de los valores más bajos, de 51 centavos por dólar, “ahora ha llegado a 62”. “Eso es lo que vemos como una mejora en la cotización del precio del bono en el Wall Street”, destacó el ministro.

Para Montenegro, este aumento responde, además, a que cambió la percepción externa sobre el país, pues se observa una “economía estable” que ha “generado crecimiento, pero lo más importante, muchos de los proyectos que había anunciado el presidente Luis Arce se van a materializar en esta gestión, uno clave es el litio”.

“El litio es un importante recurso natural que industrializado por YLB va a permitir a Bolivia otra manera de orientar la economía, pero también al lado diversificando la agricultura, la minería y por qué no darle a la industria hidrocarburífera un nuevo espacio y escenario de repunte, porque gas tenemos, solamente que no hemos explorado”, argumentó.

El 15 de diciembre de 2023, Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) puso en marcha la producción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Solo en 2023, el país obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

El carbonato de litio es materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos hay demanda de éste y otros derivados de litio en el mercado internacional.

En la actualidad, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

Con este recurso natural estratégico, el Gobierno boliviano encara la industrialización, con el apoyo de empresas extranjeras, bajo un modelo de negocios soberano.

Además de este importante recurso, que tiene grandes perspectivas para la electromovilidad en el mundo, el ministro dijo que “el pago de la deuda externa (de forma) puntual es uno de los factores por los que repunta la calificación de nuestros bonos”.

“La economía boliviana ha ido avanzando en una reforma profunda, la industrialización con sustitución de importaciones”, apuntó.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Escasez de combustible en Bolivia pone en evidencia falta de dólares, según legislador

La falta de gasolina y diésel en Bolivia ha confirmado la preocupante situación económica del Gobierno, que no cuenta con suficientes dólares ni siquiera...

Choquehuanca denuncia el ’capitalismo verde’ en la ONU

En la apertura del 23er Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de...

Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Mundial (BM) se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones de crecimiento sobre...

El Banco Mundial reduce a 1,4% la proyección del crecimiento de Bolivia para este 2024

El Banco Mundial redujo de 1,5%, de enero, a 1,4% la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este 2024, pero mantuvo...