Chuquisaca tiene 4.000 mineros y 26 cooperativas

Chuquisaca cuenta con más de 4.000 mineros, 26 cooperativas afiliadas y otras 40 en proceso de trámites, según datos brindados por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Chuquisaca (Fedecomin), Isidro Cruz.

En una entrevista con Correo Del Sur Radio (90.1 FM y 980 AM), el dirigente destacó el rápido crecimiento de la federación en el departamento y que el trabajo en todas las cooperativas es arduo. También añadió que ya reciben buenas ganancias por las regalías.

Asimismo, informó sobre los minerales que existen en Chuquisaca, entre ellos el zinc, cobre, plomo y plata, pero en su mayoría, hasta la fecha, es el zinc el mineral más explotado. 

“Nosotros transportamos estos minerales al departamento de Potosí porque aquí en el municipio (San Lucas) no tenemos un ingenio minero, por eso también tenemos problemas de regalías, porque no se pueden controlar”, expresó Cruz sobre el transporte de los minerales explotados. A su vez destacó la importancia de que Chuquisaca cuente con su propio ingenio minero para poder controlar mejor las regalías.

ANIVERSARIO

Fedecomin Chuquisaca festejará el aniversario del departamento en Camargo, con el objetivo de hacer notar la presencia y crecimiento de la federación. 

Los festejos iniciarán el 23 de mayo con actividades deportivas, el 24 se llevará a cabo una feria minera, seguida de una serenata en la noche y para el 25 de Mayo está previsto el desfile por el aniversario de Chuquisaca. 

Según el Presidente de Fedecomin Chuquisaca, alrededor de 2.000 mineros serán partícipes de los festejos por el aniversario del departamento.

MÁS BENEFICIADOS

Los municipios más beneficiados con las regalías mineras en Chuquisaca son: San Lucas, Las Carreras, Sucre y Zudañez, que concentran el 98,4% del total de recursos que reciben los municipios productores de minerales en este departamento.

Vía: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Comunarios del Jatun Ayllu Jila inician el bloqueo de caminos

A partir de hoy, comunarios del Jatun y Juchuy Ayllu Jila, inician el bloqueo de la vía Potosí-Uyuni-Oruro como protesta a la negativa de...

La minería de Potosí sigue siendo pilar de la economía nacional

Mientras cae la actividad de los hidrocarburos, emerge la minería boliviana que tiene a Potosí como uno de los principales sustentos, según se desprende...

Entregarán 6 de 7 plantas del Complejo Siderúrgico El Mutún

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que en agosto concluirá la construcción de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico de...

Comisión del Senado avala 19 contratos mineros y los remite para su tratamiento en el pleno

La Comisión de Economía Plural del Senado avaló este viernes el informe del proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos administrativos mineros entre...