Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio, en el marco de la estrategia público-privada que busca duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, segundo productor mundial de este mineral clave para la fabricación de baterías para movilidad eléctrica, abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares, que representan el 18% del territorio salino del país sudamericano.

«Esperamos que al final de nuestro gobierno (en marzo de 2026) estén en vías de desarrollo (…) entre tres a cinco nuevos proyectos de litio», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gobierno de Boric ya definió la explotación y protección de la red de salares de Chile. Que tiene una de las mayores reservas conocidas del mineral, crítico para la transición energética global.

Proyectos de litio

El proceso de recepción de interés por los 26 salares -ubicados a lo largo del extenso desierto de Atacama, en el norte Chile- durará 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo.

«Esta expresión de interés es amplia. No tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés», detalló por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams.

En paralelo avanza el proceso para explotar de manera conjunta entre agentes públicos y privados cinco salares: Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria de la explotación del salar de Atacama y en el salar de Maricunga.

Del salar de Atacama, Chile extrae actualmente todo el litio que exporta. Mediante la explotación mediante concesiones de la empresa chilena SQM y de la estadounidense Albemarle.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% de 2022.

Via: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Irak y China firman un acuerdo para el desarrollo de nuevos yacimientos de gas

En este sentido, China está haciendo nuevas incursiones en el petróleo y el gas iraquíes al firmar un acuerdo inicial con la empresa estatal...

Inversiones privadas ponen su mirada en producción de energía

Las inversiones privadas en países de ingresos bajo y mediano fueron dirigidos a la producción de energía a nivel mundial, a pesar de alcanzar...

Paraguay impulsa proyecto de gasoducto para conectar Vaca Muerta en Argentina con Brasil

El Gobierno de Paraguay trabaja en un proyecto de gasoducto que pretende unir la producción de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca...

Desafíos en la era del petróleo: OPEP confronta predicciones y defiende la necesidad de inversión

En un entorno global donde el clamor por una transición energética crece, Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, reta las corrientes que...