Cadex: la estabilidad de precios dinamiza la producción minera

Vía: EL POTOSÍ

La Cámara de Exportadores de Potosí (Cadex) destaca el incremento de la producción minera debido a la estabilidad de precios de los diferentes metales en especial el zinc, la plata, el estaño y el plomo.

El presidente de la Cadex, Antonio Alejandro Flores Anze, indicó que en el último tiempo se están consolidando más empresas y cooperativas en el Departamento de Potosí lo que redunda en el incremento de las ventas de los minerales.

“Debido a la estabilización de los precios de minerales como el zinc, plomo y plata que son productos que se trabajan en Potosí, está mejorando la producción ya que pequeños productores como las cooperativas ya están realizando inversiones y están haciendo una producción que engrandece la exportación de minerales en general”, señaló el entrevistado.

Flores Anze detalló que la actividad minera beneficia al Departamento de Potosí con el pago de las regalías mineras que en 2022 llegó a 843.7 millones de Bolivianos y en 2023 la Gobernación captó 739.7 millones de Bolivianos.

El presidente de la Cadex de Potosí apuntó que la dinamización de la actividad minera redunda en la creación de fuentes de trabajo que es algo muy importante para la población potosina.

MINAS

Un cooperativista minero que pidió no ser identificado comentó que la actividad minera está creciendo de una forma inusual en varias regiones del Departamento de Potosí.

Indicó que existen zonas en la que los propios cooperativistas están creando cooperativas mineras porque se trata de una actividad económica que genera mayores ganancias que la agricultura y en menor tiempo.

Es debido al nacimiento de nuevas cooperativas mineras que están surgiendo conflictos entre unidades de producción por el control de algunos yacimientos mineros.

Los conflictos por áreas mineras muestran que muchos cooperativistas no tienen saneada su documentación, pero la presencia de interesantes yacimientos de metales les llega a iniciar los trabajos de perforación de forma acelerada.

La existencia de más minas activas en los diferentes departamentos está surgiendo otro problema cual es la pugna por ojos de agua, ríos y presas porque el tratamiento de las cargas mineralizadas demanda el uso del líquido.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha...

Comunarios del Jatun Ayllu Jila inician el bloqueo de caminos

A partir de hoy, comunarios del Jatun y Juchuy Ayllu Jila, inician el bloqueo de la vía Potosí-Uyuni-Oruro como protesta a la negativa de...

La minería de Potosí sigue siendo pilar de la economía nacional

Mientras cae la actividad de los hidrocarburos, emerge la minería boliviana que tiene a Potosí como uno de los principales sustentos, según se desprende...

Entregarán 6 de 7 plantas del Complejo Siderúrgico El Mutún

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, confirmó ayer que en agosto concluirá la construcción de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico de...