Zafra cañera: Ingenios operan a un 25% por falta de materia prima que se queda en el campo por escasez diésel

Alerta. Existen demoras en la zafra cañera 2024. La falta de diésel retrasa la cosecha de caña, materia prima para la producción de azúcar y alcohol que se producen en los ingenios del Norte Integrado. Esto pone en apuros el cumplimiento del plan del sector que se declaró en emergencia por esta situación porque los ingenios operan solo al 25% de su capacidad.

Desde la anterior semana existen problemas en el abastecimiento de combustible, en especial de diésel. Esta situación ha perjudicado al sector productivo, en especial al cañero que actualmente se encuentra en plena zafra.

La estatal YPFB informó que existen problemas para el normal abastecimiento de diésel en el país, a causa de los bloqueos de los transportistas, y que las filas para cargar gasolina son innecesarias porque la provisión del producto es normal y que se genera una “psicosis” cuando la gente ve un cono en un surtidor.

Peligra la zafra

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez informó que se “está notando la falta de combustible” lo que afecta la entrega de caña a los ingenios que están operando por debajo de su capacidad instalada.

“La mitad de los camiones están ya sin diésel. Esto hace que no se pueda transportar la caña a los ingenios. Después las cosechadoras de caña se quedan sin diésel y no tienen como funcionar. El 50% de los camiones, de la maquinaria, está paralizada”, dijo.

Con relación a la entrega de materia prima a las factorías explicó que tiene demoras lo que afecta la producción de las industrias.

“Ahora no tenemos ni siquiera un 20 o 25% de avance (de molienda de caña) en algunos ingenios. A nivel general, estaremos llegando por lo menos a un 20% de cosecha”, señaló.

El productor sostuvo que el sector tiene “una planificación donde si un día dejamos de cosechar, nosotros no podemos recuperar la caña”.

Los cañeros temen que, si la situación no se soluciona rápidamente, se podría llegar a un desabastecimiento de azúcar y alcohol en el país. El plan de zafra, que establece un cronograma para la cosecha y procesamiento de la caña, podría verse seriamente afectado si la falta de diésel persiste.

Para abordar la problemática, los representantes del sector cañero han mantenido reuniones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Sustancias Controladas. En estas reuniones se ha pedido a las autoridades que se tomen medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de diésel para la zafra.

Via: EL DEBER

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...