YPFB: rige mezcla de hasta 12% de etanol y gasolina; el incremento está condicionado a estudios

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó este domingo que aún rige la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol y que no se aplicará el incremento de hasta 25% mientras no se tengan estudios técnicos y un parque automotor adecuado.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que el Decreto Supremo (DS) 5135, emitido la semana pasada para subir hasta 25% la mezcla de combustibles, es parte de una política pensada a futuro para reducir el uso de carburantes fósiles y apostar por el bioetanol.

“Al día de hoy todavía no estamos mezclando (al 25%). Las estaciones de servicio siguen con las tres gasolinas (RON 85, RON 92 y RON 95) que tenemos, que tienen una mezcla máxima del 12% (de etanol). Cualquier incremento se realizará con los estudios correspondientes”, aseguró en Bolivia Tv.

Mezcla de etanol

El titular de YPFB agregó que el mismo porcentaje que señala el DS 5135 está en la Ley para biocombustibles de 2018.

“Si queremos subir a 15%, 17% o más lo vamos a hacer con los estudios correspondientes para definir hasta dónde vamos a subir y a qué parque automotor va a estar dirigida. Esto no quiere decir que ya estemos mezclando la gasolina con el 25% de etanol, no quiere decir que lo vayamos a hacer en el futuro próximo tampoco”, remarcó.

Explicó que existen varias tecnologías de automóviles y puso como ejemplo los Flex Fuel que pueden aceptar hasta un 85% de etanol. “Por eso urge hacer estudios en el parque automotor nacional” para tener una idea de hacía dónde apuntará el programa de biocombustibles, añadió.

El Flex Fuel es un tipo de motorizado que funciona con diferentes mezclas de combustibles. Estos vehículos son conocidos como de combustible flexible y no tienen ninguna pérdida en el rendimiento.

Futuro

Dorgathen indicó que la iniciativa apunta a una política de Estado a futuro, por lo que se empezará a trabajar en estudios y el planteamiento de incentivos para la importación de vehículos Flex Fuel. “Para los autos que no tengan la capacidad vamos a seguir teniendo los otros combustibles”.

“Vamos a comenzar (estudios), el objetivo es hacer estudios para el parque automotor en zonas altas y el oriente, porque sabemos que los rendimientos de la gasolina son diferentes en occidente y oriente, además de ver cuál es el parque automotor que tenemos”, explicó.

Actualmente, dijo, existen estudios técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que avalan la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol.

El titular de YPFB remarcó que el etanol no es malo y tampoco implica “aguar” la gasolina; sin embargo, reconoció que es importante utilizarlo con la tecnología correspondiente.

Explicó, por ejemplo, que en Paraguay y en Brasil se usa la mezcla de etanol y gasolina en un 27% y ningún vehículo presentó daños. Pidió a las casas automotrices que estén tranquilas, pues no se aplicará el incremento mientras no se tenga claro cuál es el parque automotor y las restricciones de garantía.

“De a poco hay que ir comenzando a ver hacia dónde queremos ir con los biocombustibles; viendo cuál es el parque automotor, viendo cuáles son los automóviles que ingresan al país, dando seguramente algún beneficio a los automóviles que sean más amigables con el medio ambiente y los Flex Fuel”.

Vía: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso...