YPFB avizora para este año “muy buenas noticias” en proyectos exploratorios

Con la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) avizora “muy buenas noticias” en proyectos exploratorios para este año y mayor participación en la producción de gas desde el 2025 hacia adelante.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó este lunes que el plan, que es ejecutado desde el 2021, tendrá importantes resultados en producción de gas y control del mercado energético.

“Hoy YPFB produce petróleo y gas, obviamente estamos con volúmenes todavía que pequeños; pero seguramente hacia el año 2025, 2026 y más aún el 2028, 2029, YPFB va a ser como tiene que ser a nivel mundial, como es Petrobras, YPF o Ecopetrol, con mayor participación en la producción de gas, que tengamos el control del mercado del gas”, afirmó en Erbol.

Las proyecciones están respaldadas en una cartera de 42 proyectos, de los cuales varios ya fueron ejecutados y otros están en ejecución, aprobación y elaboración.

“Y eso seguramente lo vamos a lograr con todos los proyectos exploratorios, porque estoy seguro que durante todo este año vamos a tener por lo menos unas dos o tres muy buenas noticias, estoy seguro que eso sí va a pasar”, anticipó.

De acuerdo con los datos de la estatal petrolera, entre las gestiones 2014 y 2015 no se registraron proyectos exploratorios, mientras el 2020 fue un “año muerto”, pues no se perforaron ni se aprobaron planes.

Dorgathen recordó que en la gestión de gobierno de Evo Morales y del expresidente de YPFB Óscar Barriga la empresa petrolera dejó de ser autónoma en la toma de decisiones y de su propia gestión.

“Comienza a volverse una empresa dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, lo cual evidentemente perjudica una gestión (…). Entonces ahí el lineamiento de qué iba a pasar en el sector lo tenía que poner el ministerio, a través de su presidente de YPFB, eso comienza a generar las discrepancias y es donde comenzamos a tener malas decisiones, especialmente respecto a exploración, Upstream, producción, ese tipo de manejos”, explicó.

En 2023, la estatal petrolera informó que la producción de gas comenzó a declinar de 59 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2014 a alrededor de 38 MMmcd en 2023 a causa de que en años pasados “no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios”.

YPFB tiene el objetivo de reponer las reservas de gas con el estratégico Plan de Reactivación del Upstream, el cual fue puesto en marcha en junio de 2021, en el gobierno de Luis Arce.

MC/CC

Vía: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...