Planta de Urea está parada cerca de dos meses por una falla en la caldera de vapor

La planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la población de Bulo Bulo, en Cochabamba, está parada nuevamente desde febrero pasado. Inicialmente para ese mes estaba previsto un paro por mantenimiento, pero luego los técnicos se dieron cuenta que se registró una falla en la caldera de vapor y a la fecha aún no es solucionada.

“Pararon la planta desde febrero, por mantenimiento, intentaron darle arranque con la presurización de nitrógeno, pero detectaron que la caldera de vapor estaba rota, pero también otros componentes están afectados como el catalizador”, indicó una de las fuentes allegadas a esa planta, que es operada por YPFB.

Al respecto, Eju.tv se contactó ayer con la estatal petrolera, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta, y sólo indicaron que harán las consultas respectivas.

Por la falla, en la factoría se dejó de producir y sólo se entregó el fertilizante que se tenía almacenado. La fuente allegada a la planta indicó que todavía tomará tiempo solucionar el caldero y que no se tiene fecha del reinicio de operaciones, se calcula que puede ser hasta finales de este mes.

Este paro es la primera en este año, pero ya en anteriores gestiones registró otras continuas y la respuesta desde la estatal petrolera eran que los mismos son programados y que no tendría por qué ser novedoso. Según Los Tiempos, la planta de urea y amoniaco, desde inicios de septiembre de 2021, cuando reanudó sus operaciones, hasta junio de 2023, se habría paralizado alrededor de 40 veces.

A fines de febrero, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen señaló que en la planta de urea se registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) en 2023, volumen que permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región. No obstante, la cantidad producida está por debajo de lo establecida.

Vía: EJUTV

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...