YLB y comunarios de Río Grande inician diálogo tras una semana de conflicto

Comunarios de Río Grande y representantes de la estatal YLB inician hoy un diálogo para atender las demandas de esta población y poner fin a una semana de conflictos que representaron perjuicios no sólo para las operaciones de litio en el salar de Uyuni, sino también para la minera San Cristóbal, que se vio bloqueada e impedida de exportar su producción por tren hacia Chile. 

“Se nos aperturó la posibilidad de entrar en dialogo con Río Grande. En las siguientes horas, vamos a discutir su pliego petitorio esperando llegar a buenos resultados”, informó la presidenta de YLB, Carla Kalderón, en contacto con la prensa desde Potosí. La reunión está prevista para esta mañana en oficinas de la Gobernación de Potosí. 

La funcionaria indicó que tuvieron que paralizar la producción en “alguna de las plantas” dentro del complejo industrial, debido a la toma de los pozos y la planta de tratamiento de agua por parte de comunarios. Asimismo, recordó los perjuicios a la exportación minera de San Cristóbal.

Los comunarios exigen, entre otras cosas, conocer detalles del uso de agua e impacto ambiental que tendrán las operaciones para la extracción de litio. Piden también fijar el monto de regalías que recibirá la región por la venta de litio. 

Calderón reiteró que existen intereses económicos detrás de las protestas, ya que se firmó un contrato con una comunidad vecina para obtener el servicio de transporte mediante volquetas, y al parecer esto generó molestia en Río Grande, que pretende obtener esos contratos para el beneficio de su población. 

La presidenta de YLB resaltó la importancia del diálogo y evitar conflictos que generen una imagen negativa para la inversión extranjera. “Queremos mostrar hacia afuera que Bolivia y YLB es un país seguro para realizar inversiones”, destacó. 

Vía: LOS TIEMPOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...