Potosí amplia la producción de sus minerales con cobre, estaño y oro

El Departamento de Potosí está fortaleciendo su base económica gracias al desarrollo de actividades productivas mineras que ya no solo se limitan a la producción de complejos (plomo-plata y zinc) sino que se está desarrollando la actividad extractiva del cobre, estaño y también el oro.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí (Cadex), Antonio Alejandro Flores Anze, destacó el crecimiento de la actividad minera debido a la estabilidad de precios de los diferentes metales, en especial el zinc, la plata, el estaño y el plomo.

Detalló que a la estabilidad de precios se suma la reducción del costo de la maquila (costo de fundición en el exterior) lo que está generando una buena situación económica para los diferentes actores productivos mineros.´

Se conoce que el costo de la maquila fue disminuyendo hasta casi un 300 por ciento en relación a los precios del pasado año lo cual también constituye un factor de dinamización de la economía.

Flores Anze destacó que durante muchos años los mineros potosinos apostaron por la producción de complejos, dejando de lado otros metales, pero hoy en día se puede apreciar que se está desarrollando procesos de producción de cobre, estaño y en especial de oro.

Indicó que esa situación se da por las buenas cotizaciones de los minerales y porque Potosí es una tierra bendita que cuenta con esos y otros recursos mineralógicos que pueden ir configurando su futuro económico.

BENEFICIOS

Buenas cotizaciones y bajos precios de fundición estarían generando un desarrollo productivo que pone a la minería como base de la economía nacional lo cual también redunda en beneficios para los potosinos.

Uno de los beneficios es la generación de fuentes de trabajo y la incorporación de recursos frescos a la economía regional ya que los mineros demandan una variedad de servicios con lo cual tienen un aporte concreto.

Las regalías mineras serían otro beneficio fundamental puesto que el 85 por ciento de las mismas van a la Gobernación que encara proyectos en las 16 provincias y prácticamente los 41 municipios.

El 15 por ciento de las regalías es para los municipios productores que en el caso de potosí ya serían 29 y acceden a recursos económicos que permiten atender las necesidades de la población.

Vía: EL POTOSÍ

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Por tercer mes consecutivo sube la exportación de minerales y llega a $us 306 millones

Por tercer mes consecutivo, las exportaciones de minerales de Bolivia continuaron en ascenso y llegaron en marzo a los $us 306 millones, revela el...

Oro en Tarija: Autoridades se mueven para controlar la minera ilegal

Tras haber sacado a flote los innumerables casos y zonas en donde existe actividad minera ilegal en el departamento de Tarija, autoridades locales buscan...

Centeno: Tarija tiene oro, plata, plomo y tierras raras

El geólogo tarijeño, Daniel Centeno, confirmó que en varios de sus trabajos de investigación ha podido confirmar que Tarija tiene yacimientos de oro, plata,...

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha...