Ministro Molina asegura que créditos y mayor rendimiento agrícola garantizarán materia prima para plantas de biodiésel

Para garantizar la materia prima que alimente las plantas de biodiésel, el Gobierno nacional apuesta a mejorar los rendimientos del sector agrícola y facilitar financiamiento para nuevos cultivos, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“La ejecución del proyecto demandará aproximadamente 80.000 toneladas de materia prima anualmente para la producción de biodiésel. Esta cifra no solo implica la expansión de la frontera agrícola, sino también resalta la necesidad fundamental de incrementar la productividad”, explicó.

Para el Gobierno, es fundamental desarrollar la productividad del sector.

En la actualidad, según Molina, la producción promedio de soya es de 2,4 toneladas por hectárea, por lo que el objetivo es aumentar esta capacidad productiva mediante el uso y desarrollo de tecnologías que impulsen la productividad.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba y de Planta Industrial de Carbonato de Litio juegan un rol central en este desafío de incrementar la capacidad de producción.

“Todos estos insumos son fundamentales para el desarrollo de los biocombustibles, que contribuirán a mejorar el rendimiento de los cultivos”, dijo.

Otro incentivo para el sector productivo se encuentra en la disponibilidad de financiamiento con una tasa de interés accesible del 0,5% anual, a través del programa SIBOLIVIA, destinado específicamente a impulsar la producción adicional, ya sea de aceite de soya u otros productos incorporados en la cadena de producción.

El crédito SIBOLIVIA tiene como objetivo principal la sustitución de importaciones y está dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios (personas naturales o jurídicas), del sector productivo, que necesitan capital de operación o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan sus importaciones.

Rdc/fch/cc

Vía: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso...