YPFB ya tiene certificación de reservas de gas 2022 y 2023, corrobora datos para publicarlas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya tiene las certificaciones de reservas de gas 2022 y 2023 y actualmente corrobora los datos para darlas a conocer a la población, reveló este martes el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“El tema reservas que es otra de las preguntas que siempre nos hacen ‘¿cuándo van a sacar el tema reservas?’. O sea, ya la certificación 2022 la tenemos, la certificación 2023 también la tenemos, estamos corroborando, son dos empresas diferentes que hicieron el trabajo”, dijo en contacto con Erbol.

La máxima autoridad de YPFB explicó que se realizan las comparaciones de las certificaciones de reservas de gas de 2017 y 2018 –las últimas antes del Gobierno de Luis Arce– con las de 2022 y 2023, “para poderle decir a la población cuánto ha sido los índices de reposición de reservas, qué proyectos se han trabajado”.

“Es un análisis integral que se tiene que hacer (…) para mostrarle a la población cuál es la situación real y lo más importante qué es lo que estamos haciendo y cómo, qué se está trabajando”, remarcó.

En 2021, YPFB lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

Actualmente, la producción de gas natural en Bolivia experimenta un decrecimiento y ahora llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd es destinado al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable, según Dorgathen.

A inicios de este mes, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas que los datos inflados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.

Explicó que en 2021 se encontró un sector energético “bastante golpeado”, no solo por la pandemia del Covid-19, sino también por la crisis social, lo que implicó encarar una reconducción de la situación energética.

MC/Afbs

Via: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...