La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá 68 mil toneladas de aceite crudo por 400 millones de bolivianos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los siguientes 12 meses. Este insumo será enviado como materia prima a la nueva planta de biodiesel que inauguró la petrolera en Santa Cruz.
“YPFB demandó 68 mil toneladas de aceite crudo. Nosotros, con una nota oficial respondimos que estamos en la capacidad de abastecer esa demanda. (El monto será) superior a los 400 millones de bolivianos”, declaró el gerente de Emapa, Franklin Flores
El martes, el Gobierno nacional inauguró la Planta de Biodiesel I, ubicada en Santa Cruz. Esta infraestructura tiene una capacidad máxima de producción de 1.500 barriles día y pretende reducir la importación y subvención estatal de combustible.
Flores explicó que las entregas serán mensuales y comenzarán con un volumen de tres toneladas este mes. El cumplir el año la empresa estatal deberá haber cumplido con los cupos totales y requeridos por YPFB.
“Emapa también tiene previsto acopiar soya de los medianos y pequeños productores y obviamente procesar en la planta que se construye en el municipio de San Julián. Una planta que tiene capacidad de procesar mil toneladas de soya al día”, agregó.
Dijo que Emapa y YPFB son dos firmas estratégicas que buscan impulsar la sustitución de importaciones. “Van a provocar un giro económico en el Estado boliviano. Se comenzará a vender desde abril, mayo, junio. Estamos en pleno proceso de firma de contratos de los volúmenes de entrega que va a hacer Emapa a YPFB”, afirmó.
BD/LE/JA
Vía: Brújula Digital