Electricidad: más del 61% de consumo es por duchas y neveras

Un análisis realizado por la Cooperación Alemana GIZ identificó que los electrodomésticos con mayor consumo de energía son las duchas eléctricas y las neveras o refrigeradores. Ocupan el 61,41% del consumo total.

Este estudio de caracterización de la demanda se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y fue impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de la gestión 2018; sin embargo, cinco años después, la situación no cambió, según el Colegio de Ingenieros Eléctricos de Santa Cruz.

“La situación no ha cambiado. Esos datos siguen siendo certeros’, dijo a La Razón el vicepresidente de la institución, Otto Lijerón.

Según el estudio, luego de las duchas eléctricas y los refrigeradores, están los televisores de plasma antiguos con 12,8% de consumo y los tubulares antiguos, (ya casi fuera del uso en los hogares y de poca venta en los mercados), con 5,22%. “Entre los cuatro suman casi el 80% del total consumido por hogar”, señala el informe.

A estos artefactos le siguen la cocina eléctrica, que consume el 4,71% y el aire acondicionado con el 3,93%, aparato usado mayormente en el oriente del país.

Además de otros cuatro artefactos eléctricos están la lavadora y las secadoras de ropa, cuyo consumo alcanza al 1,35%.

Respecto de las duchas eléctricas, la cooperación alemana señala que reducir el tiempo de uso de las duchas en cinco minutos equivale a un ahorro total de más de Bs 25 al mes. Reducir la periodicidad de uso de las duchas a una vez cada dos días, manteniendo los minutos de uso, equivale a un ahorro de Bs 15 aproximadamente

Invertir en una ducha de mayor eficiencia disponible en el mercado (ejemplo 3.200W) equivale a un ahorro de hasta Bs 23 al mes.

“La combinación de las medidas anteriormente descritas puede sumar un total ahorrado de más de Bs 40 en la factura de electricidad”, detalla el documento.

Sobre los refrigeradores, un 82% de los hogares bolivianos cuentan con estos equipos que representan el segundo grupo de mayor consumo en electricidad en el sector residencial de Bolivia.

Por ejemplo, señala el informe, los refrigeradores más antiguos pueden llegar a consumir hasta 1.000Wh por año, lo que corresponde a cerca de Bs 790 gastados al año en el consumo eléctrico.

Actualmente, el mercado boliviano ofrece refrigeradores con consumos que van desde los 540Wh/año hasta 432Wh/año en algunos casos.

“Invertir en un refrigerador eficiente y moderno no solamente trae beneficios para la conservación apropiada de los alimentos, sino que brindan un margen de ahorro considerable reflejado en la factura de electricidad”, se recomienda a través del informe.

REDUCCIÓN. Lijerón afirmó que reducir el consumo de energía eléctrica implicará también una reducción importante en la emisión de gases de efecto invernadero.

“En términos generales, la reducción del consumo de 485 millones de kWh reduciría la emisión de dióxido de carbono, equivalente en 223.000 toneladas anuales. Sin duda estos datos son estimaciones que deberán ser corroboradas a partir de estudios específicos”, señaló el profesional.

Asimismo, anunció la realización de la sexta versión de la Feria Internacional de Energías y el Networking (Finergy), prevista para el 22, 23 y 24 de mayo en el Hotel Marriot de Santa Cruz. Allí, varias instituciones públicas y privadas darán a conocer las innovaciones en productos y soluciones energéticas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y los actuales retos del sector.

Con el Finergy se busca crear puentes en todo el mercado eléctrico. Estarán empresas estratégicas del Gobierno nacional. Se presentarán novedades, alternativas para el ahorro de energía eléctrica como los paneles solares, bombeo solar fotovoltaico, freezers solares que se usan en áreas rurales.

“Será una feria donde se mostrará el presente y el futuro del sistema eléctrico”, enfatizó.

 Generación distribuida, una opción para ahorro de gastos

En cumplimiento al Decreto Supremo 4477, el Gobierno nacional impulsa desde 2021 la implementación de la generación distribuida de electricidad como una opción para reducir los gastos por el servicio.

Los principales acápites de la norma son “Establecer condiciones generales para normar la actividad de Generación Distribuida en los sistemas de distribución de energía eléctrica y determinar la retribución por la energía eléctrica inyectada a la Red de Distribución por la actividad de generación distribuida”.

La generación distribuida es opuesta a la producción tradicional y centralizada a través de grandes centrales de generación eléctrica, que se encuentran muy alejadas de los centros de consumo y que utilizan mayormente combustibles fósiles.

Entre los beneficios del uso de esta energía están la contribución a la incorporación de energías alternativas a la matriz energética, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, disminución en las pérdidas por transmisión y distribución.

También genera ahorros en la factura de luz para los usuarios que se vuelven productores y consumidores, y contribuye a la creación de fuentes de trabajo, entre otros.

Desde la implementación de este tipo de energía, en el país, cerca de una veintena de personas optaron por ella.

El pasado 7 de marzo, Raúl Ibarra Mamani se convirtió en el primer usuario, en el departamento de Oruro, en incorporar el sistema de generación distribuida a la red eléctrica de distribución de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de Oruro.

AUTOCONSUMO. El usuario puede ahora generar energía eléctrica a partir del recurso solar para autoconsumo en sus edificios y ahorrará hasta el 40% en su consumo eléctrico mensual, además de generar energía renovable, amigable con el medioambiente.

“Este ciudadano ha tomado la iniciativa de instalar en sus dos edificios, en Oruro, dos sistemas fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 2kw y 4kw. Para este fin, contó con el constante asesoramiento técnico de una de las empresas especializadas en instalación de estos sistemas, autorizada por la distribuidora de electricidad ENDE, de Oruro”, señala una nota de prensa institucional.

Para recabar mayor información respecto a generación distribuida se pueden contactar con el 800 10 10 95.

Vía: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia está en una ubicación favorable para ser el “hub energético” de la región

En el marco de la integración eléctrica de la región, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que la ubicación geográfica de Bolivia le...

Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Más del 30% de la electricidad producida en 2023 en el mundo fue de origen renovable, según el centro de investigación energética Ember en...

Bolivia obtiene $us 7,6 MM por exportación de electricidad en un año

En 12 meses, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Bolivia generó ingresos por $us 7,6 millones por la exportación de energía eléctrica...

ENDE construirá 8.190 km de líneas eléctricas con el Programa de Electrificación Rural III

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que a partir de este año se construirá un total de 8.190 kilómetros de líneas eléctricas de...