“El litio no se presenta como reemplazo del gas”

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la siguiente entrevista concedida a CORREO DEL SUR, habla de su reciente viaje a Europa. Con relación al precio del litio a nivel internacional, dice que está pronosticado un repunte para finales del año 2029.

CORREO DEL SUR (CS). De manera general, ¿cuáles son las principales conclusiones de su reciente viaje a Europa?

Franklin Molina (FM). En el sector eléctrico sostuvimos reuniones con la Unión Europea con el director general de Asociaciones Internacionales (INTPA) que es el departamento de la Comisión Europea responsable de formular la política de asociación internacional y desarrollo de la Unión Europea (UE), donde se presentaron los proyectos que el Estado viene implementando con energías renovables y la visión de impulsar la transición energética, así como el importante aporte nacional a la descarbonización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de la política nacional de promover la energías limpias y renovables.

La Unión Europea reconoció los importantes avances logrados en el país y está otorgando al país un mayor apoyo para el financiamiento de la implementación de los proyectos de generación con energías renovables con fuente solar y eólica, incluyendo el aporte adicional mediante fondos no rembolsables de iniciativas de la Unión Europea como el Global Gateway, y se establecieron nuevas gestiones con el Banco Europeo de Inversiones para la gestión de fondos destinados a ampliar la cobertura eléctrica sobre todo en las zonas rurales, lo cual se sumara a las iniciativa nacionales para electrificación rural, que es una prioridad de nuestro gobierno.

En Francia, sostuvimos un encuentro con la Agencia Francesa de Desarrollo, donde conversamos sobre las oportunidades de cooperación conjunta. También sostuvimos reuniones con el Instituto Francés del Petróleo y Energías Alternativas (Ifpen) y la Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), con quienes estamos trabajando un acuerdo de cooperación para la formación especializada de profesionales bolivianos y el futuro establecimiento de un Centro de Investigación en Energías Renovables en nuestro país.

CS. ¿Qué se puede esperar del acuerdo firmado con Sonatrach, de Argelia? ¿En qué beneficiará a Bolivia?

FM. La cooperación bilateral entre países es fundamental para el desarrollo de los mismos, el intercambio de información y experiencias, las alianzas estratégicas del sector hidrocarburífero permitirá la promoción de inversiones y desarrollo de proyectos conjuntos.

CS. Una vez concluida la segunda convocatoria a empresas interesadas en invertir en proyectos de litio en el país, ¿cuál es el siguiente paso en el proceso de industrialización de este recurso?

FM. El siguiente paso, concluida la segunda convocatoria de desarrollo de los salares, será la planificación de los proyectos siguiendo tres principios fundamentales: En primer lugar, bajo el principio de la soberanía sobre nuestros recursos naturales y energéticos; en segundo lugar, con respeto a las comunidades campesinas donde se llevarán a cabo estas actividades; y, en tercer lugar, con un firme compromiso de respeto al medio ambiente y a la Madre Tierra.

Luego, avanzar en las siguientes fases para culminar la construcción de los proyectos pilotos para la industrialización de nuestros recursos evaporíticos de manera integral, implementando proyectos piloto, abarcando toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos para el aprovechamiento en condiciones reales de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a ser desarrollados en el marco de convenios para la democratización de la viabilidad tecnológica, económica y financiera.

CS. Muchos –no solo en Bolivia– no están muy convencidos de que el futuro del desarrollo industrial tecnológico pase por el litio. Y en Bolivia, concretamente, señalan que esta apuesta sería insuficiente para compensar las pérdidas que tendrá el país después de que Argentina deje de importar el gas boliviano. ¿Cómo les respondería Ud.?, ¿cuál es la realidad del litio hoy en el mundo y sus proyecciones como recurso estratégico y en el marco del proceso de transición energética?

FM. Bolivia es un país gasífero y, el gas continuará siendo un pilar económico. En este contexto, el litio no se presenta como un reemplazo, ya sea a corto o largo plazo; no obstante, se vislumbra como un nuevo pilar fundamental en la economía, gracias a la implementación de tecnologías que aceleren su proceso de industrialización en lugar de depender de métodos tradicionales como las piscinas. Un ejemplo de esta tecnología más eficiente es la Extracción Directa de Litio (EDL).

Bolivia está apostando por las energías renovables y alternativas, encaminando proyectos acordes al cambio de la matriz energética global, como ser proyectos de energías eólicas, solar, hidroeléctrica, geotérmicas, hidrogeno verde, biodiesel, y por supuesto el desarrollo del litio con tecnología avanzada e inteligente.

En esta carrera geoenergética mundial, nuestro Estado asume una estrategia a mediano y largo plazo con su cuantiosa porción de reservas de litio y una política de estado de manejar estos recursos de manera soberana, promoviendo el entramado científico-tecnológico y productivo nacional para incorporar valor agregado a este recurso estratégico.

La realidad de litio a nivel internacional es que si bien los precios se redujeron, el impulso de la electromovilidad continúa y por lo tanto es un insumo que seguirá siendo requerido, y lo que se pronostica es que el precio repunte para finales del 2029 permitiendo a Bolivia consolidar y posicionar este recurso como un pilar económico, con el impulso de las baterías para lo que es el almacenamiento de energía renovable y la electromovilidad.

Definitivamente, el litio juega un rol estratégico en la transición energética para lo que van a ser las energías renovables y alternativas.

Vía Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...

Bolivia plantea a Chile, Argentina y México desarrollo conjunto de estudios sobre el uso del agua en la industria del litio

En el encuentro de representantes de Bolivia, Chile, Argentina, que forman el llamado triangulo del litio, y México se planteó trabajar de forma conjunta...