Valor y volumen de la exportación de urea caen en 2023

Durante el año pasado, las exportaciones de la urea nacional, tanto en volumen como en valor, cayeron en 29,3% y 59,6%, respectivamente, en relación a 2022. También se redujo de cinco a cuatro el número de países destino del fertilizante boliviano.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, Cochabamba, presentaron un comportamiento negativo. Al cierre del año pasado se exportaron 232.566,2 toneladas por un valor total de $us 77,8 millones.

Comparando con 2022, año en el que Bolivia registró un récord histórico en exportaciones, se comercializó a los mercados externos un total de 328.914,2 toneladas del fertilizante boliviano por $us 192,9 millones.

Los conflictos externos por la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación de los mercados financieros internacionales, la contracción económica mundial y el cambio climático fueron algunas de las causas que afectaron a las exportaciones nacionales, entre ellas a la urea de Bulo Bulo.

Urea

Durante el año pasado también se redujo el número de mercados de destino del fertilizante boliviano. En 2022, la urea llegó a cinco países de la región, siendo Argentina (43,9% en volumen y 45,4% en valor) y Brasil (44,3% y 42,4% respectivamente) los principales demandantes de la producción del complejo petroquímico de Cochabamba. Luego estuvo Perú con el 7,5% en volumen y 8% en valor), le siguió Uruguay con el 3,9% y 3,8% y Paraguay con el 0,3% en volumen y 0,3% en valor, de acuerdo con los datos del INE.

Mientras que el año pasado, Bolivia solo exportó a cuatro mercados. Brasil fue el principal destino ya que se envió el 77,5% del total del volumen comercializado que representó en ingresos el 75,7% del valor exportado.

A diferencia de 2022, Paraguay fue el segundo destino del fertilizante siendo que se exportó a ese mercado el 11% del volumen que representó el 12,3% del valor. El tercer país fue Perú con el 7,8% y el 7,3% respectivamente, y por último se envió a Argentina el 3,3% de las toneladas vendidas y el 4,7% del valor comercializado.

Interno

Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a $us 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas de urea granulada en el mercado interno, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto a lo generado en el mismo periodo de 2022.

De las 68.422 toneladas comercializadas en 2023, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.

Se comercializó a diferentes sectores como productores, distribuidores mayoristas y entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte SA, Unión Centro Veterinario SRL, entre otros.

La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En Bolivia nueve empresas privadas tienen autorización de importación de combustible para consumo propio

En Bolivia nueve empresas privadas de alcance nacional tienen la autorización de importar combustibles para consumo propio, informó el gerente de Comercialización de Yacimientos...

YPFB: Seis comunidades apoyan el ingreso de Petrobras al pozo Domo Oso X-3

Soledad, Chajlla, Chiquiaca Centro, Chiquiaca Norte, Saican y El Chorro-Pampa Redonda son seis de las nueve comunidades del área de influencia Domo Oso, en...

Crecimiento de la minería eleva el consumo de carburantes en Potosí

El desarrollo de las actividades mineras en el Departamento de Potosí está elevando el consumo de gasolina y diésel, según establece el reporte de...

ANH y YPFB garantizan provisión de gasolina y diésel, pese a los anuncios de movilizaciones

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomaron medidas preventivas para garantizar el abastecimiento de diésel, gasolina y gas...