Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal contra 11 exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas y se estima que el daño económico por fallas en el complejo del litio asciende a Bs 425 millones.
La presidenta de YLB, Karla Calderón Dávalos, dijo que la denuncia penal fue presentada por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. En este caso exdirectores y exgerentes, como el entonces gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, en el gobierno del expresidente Evo Morales, están implicados.
Explicó que se cometieron faltas en la construcción de las piscinas evaporíticas, como el espesor de las mismas, que apenas llegaban a 0,55 milímetros, mucho menor a la señalada en la especificación técnica, donde se establecía un grosor de 0,75 milímetros.
Asimismo, precisó que la denuncia es el resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del Salar de Uyuni. Del total de piscinas, 18 no están en operaciones.
Por otro lado, el procurador general del Estado, César Siles, informó que la institución que dirige se sumará al caso, a tiempo de calificar lo ocurrido como un “retraso” en el proyecto estratégico del litio.
También expresó que aguardará los resultados de la investigación que realice la Fiscalía contra las personas implicadas y se apliquen las sanciones correspondientes sobre este caso.
Via: EL DIARIO