Con capital de Bs 1.350 millones, el Gobierno amplía crédito para productores de materia prima para biodiésel

Con un capital de Bs 1.350 millones, el Gobierno anunció este martes la ampliación de cobertura del crédito SIBolivia para los productores agrícolas de soya y especies oleíferas que proveerán materia prima para la Planta de Biodiésel.

“El crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés de 0,5% anual, se está ampliando para incentivar a los productores que cultivan estas especies oleíferas”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, como la palma aceitera, la jatropha y el macororó, serán demandados por la Planta de Biodiésel I que inició operaciones este martes en Santa Cruz.

Crédito

Las condiciones de esta nueva línea de crédito serán comunicadas en los siguientes días.

El objetivo es garantizar e incrementar la producción de grano de soya y estas especies oleíferas, que son la materia prima para la producción de biodiesel.

De acuerdo con Huanca, la primera Planta de Biodiésel que inició operaciones en Santa Cruz este martes requerirá alrededor de 90.000 toneladas año de aceite crudo.

Datos

Asimismo, Huanca informó que hasta la fecha el SIBolivia realizó 12.232 desembolsos, de los cuales 0,46% (56 desembolsos) fue a la gran empresa; 1,81% (222 desembolsos) a la pequeña y mediana empresa y el 97,7% (11.954 desembolsos) a la micro y pequeña empresa.

El crédito SIBolivia fue creado mediante decreto 4424 el 17 de diciembre de 2020. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija del 0,5%; una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Inició con un capital de Bs 911 millones y se incrementó a Bs 2.393 millones, de los cuales, a la fecha, desembolsó $us 1.611 millones; dejando un saldo de Bs 1.350 millones que estarán disponibles para esta nueva línea de crédito.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso...