Arce promulga decreto que eleva el porcentaje de mezcla de combustible con biodiésel y etanol

“Con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de Insumos y Aditivos y Diésel Oíl”, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5135 que tiene por objeto determinar el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización.

Sobre el porcentaje de mezcla, en la nueva norma dicta que los combustibles a ser comercializados resultantes de la “mezcla de Biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base”, tendrán una proporción volumétrica de hasta un veinticinco por ciento (25%) “como aditivos de origen vegetal”.

Esta nueva disposición abroga el DS 3678 promulgado en 2018 que marcaba un 12% para la mezcla de combustibles.

En el nuevo decreto se norma además que el contenido de Aditivo de Origen Vegetal Etanol Anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85%, en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología Flex Fuel.

Además, se dicta que partir de la publicación del decreto, en un plazo de 60 días calendario, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante Resolución Ministerial, debe reglamentar los aspectos de calidad, seguridad, transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de diésel Oíl y gasolina, empleados para su mezcla con aditivos de origen vegetal.

“YPFB priorizará la compra de Biodiésel producido en el país por empresas públicas o privadas y con materias primas de origen nacional”, reseña el decreto que coloca este punto como “disposición final única”.

Precio del etanol

En un acuerdo firmado en enero de este año, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) los productores se comprometieron a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado para el impulso de los biocombustibles.

El acuerdo contemplaba además un precio en Bolivia de Bs 4,94 por litro por los siguientes tres años.

Los volúmenes los establecerá el Ministerio de Hidrocarburos y la proyección debe ser en ascenso, es decir, que no podrá ser menor al de una gestión ya cerrada.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Etanol de sorgo, el biocombustible del futuro en Bolivia, impulsado por Granosol

La empresa Granosol empezó la distribución de etanol anhidro a base de sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el contrato con la estatal...

Decretos que promueven biocombustibles apuntan a desarrollar el potencial productivo de Bolivia

Los decretos 5135 y 5142 de incentivo a la producción de biocombustibles, como el biodiésel y etanol, y el uso e importación de vehículos...

Prevén ahorro de Bs 1.000 millones por 100.000 autos ‘flex fuel’ importados

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó ayer domingo el...

‘La Planta de Biodiésel llegará a su producción plena en 40 días’

Esta semana el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la zona de Palmasola, en la capital cruceña. Este paso...