Ante inicio de bloqueos, ANH garantiza suministro de combustible y llama al sector del transporte al diálogo

El transporte pesado cumplió su promesa. Desde las primeras horas de este lunes, 20 de mayo, este sector inició un bloqueo de 24 horas de la carretera que une Oruro y La Paz, en demanda de una mejora en la distribución de combustible y la escasez de dólares. La reacción del Gobierno no se hizo esperar, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) convocó al diálogo y garantizó el suministro de combustible.

Desde la anterior semana, transportistas y gremiales anunciaron la movilización debido a la escasez de diésel, dólar, elevación de aranceles de la Aduana, entre otras demandas.

Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí son los departamentos que acatan esta movilización, no se descarta una movilización indefinida si no se atiende sus demandas. De momento existen dos puntos de bloqueos: Pisiga y Pastos Grandes, sobre la vía que une a La Paz con Oruro.

El sector del transporte demanda la normalización el suministro de combustibles, que es intermitente desde hace varios meses. Incluso, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) informó que en abril de 2022 los volúmenes entregados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no corresponde a la demanda real, dando a entender de que existe un racionamiento de combustible.

Pero la estatal negó esta situación y asegura que está controlando la sobredemanda del producto.

Abastecimiento normal

En este escenario, el director nacional de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el suministro de combustible a escala nacional.

Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, afirmó el funcionario.

En este escenario, el director nacional de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el suministro de combustible a escala nacional.

Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, afirmó el funcionario.

Los despachos de carburantes, según Jiménez, son normales desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos de todo el territorio nacional como la de El Alto, que hizo carguíos a las cisternas desde las 02h00 de la madrugada de este lunes

“Usted puede ir a otras estaciones de servicio aquí en la ciudad de La Paz no hay (desabastecimiento), no podemos generalizar el tema de abastecimiento, es una estación (Volcan) que comercializa 120.000 litros por día”, precisó.

Añadió que la venta de combustibles en estaciones de servicio de Cochabamba y Santa Cruz es también normal. En Quillacollo (Cochabamba) se generó algunas filas a causa de la susceptibilidad por bloqueos anunciados desde este lunes por parte de transportistas.

“Es por eso que ayer (domingo) hemos aperturado planta, 4 millones de litros (despachados), bastante combustible, para poder bajar esa susceptibilidad que se tiene en la población (cochabambina) y hoy día (lunes) estamos haciendo despachos con toda normalidad”, afirmó.

En esa línea, dijo que desde el Poder Ejecutivo están prestos a escuchar los transportistas porque existe la disponibilidad de gasolina y diésel en todo el país.

“Nosotros estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector. Nosotros estamos trabajando y es por eso mismo que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, dijo el director de la ANH.

No obstante, el sector sigue adelante con la medida de presión. De acuerdo a imágenes se difunden por redes sociales en la localidad de Pasto Grande los transportistas colocaron barricadas de tierras. Además, amenazaron con extender la medida por 48 y 72 horas hasta llegar a un bloqueo indefinido.

Via: El Deber

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...