A tiempo de anunciar nuevamente que “en los próximos días” se conocerán los informes sobre las reservas hidrocarburíferas del país de los años 2022 y 2023, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que en la actual gestión del Presidente Luis Arce, no se habían perforado tantos pozos desde los años 70.
“La política hidrocarburífera que tiene hoy YPFB, bajo el mandato de nuestro presidente Luis Arce, desde los años 70 YPFB no perforaba tantos pozos como está perforando hoy día. Y eso quiero dejar claro, el 80% de nuestro presupuesto hoy está enfocado en exploración y explotación, cosa que hace más de 20 años o 30 años no se veía en ‘Yacimientos’, que la inversión esté enfocada en producción de gas natural”, dijo Dorgathen a los medios de comunicación de Santa Cruz, este miércoles.
Sin especificar la cantidad de pozos perforados en la actual administración, el presidente de YPFB puso como ejemplo el trabajo que se realiza en los pozos Mayaya, Bermejo X46 y Yapucaiti, que responden a la política hidrocarburífera del presidente Luis Arce, quien le habría dado el mandato de explorar, encontrar más gas natural y petróleo, “para dejar de importar combustibles, para poder seguir exportando y volvernos el foco de producción o de entrega de gas del mercado brasilero”.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para criticar las anteriores gestiones de gobierno, que brindaron datos mentirosos, tanto que hasta hoy la gente cree que Bolivia es la ‘Catar de Latinoamérica’, sobre un dato de 2003, de 30 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
“Los ciclos exploratorios, como bien lo saben, y no en Bolivia, en todo el mundo, estamos hablando de cinco a siete años. O sea, decir que en tres años el presidente Luis Arce no hizo una política hidrocarburífera correcta, es mentira, porque en tres años estamos perforando pozos, en tres años vamos a tener resultados de la perforación exploratoria y seguramente en los próximos dos a tres años, vamos a poder poner en producción estos pozos”, remarcó Dorgathen.
Gobernaciones
El ejecutivo de YPFB garantizó la provisión de gas para los mercados internos y externos, incluso si no se hiciera exploración y “no nos quedamos en inercia”. Sostuvo también que los resultados exploratorios se podrán comenzar a ver a partir del presente año y los resultados de producción a partir de 2027.
Mencionó que las rentas petroleras han sido similares en los últimos siete años, alrededor de $us 2.000 a 2.500 millones y que los gobiernos subnacionales van a seguir contando con esos recursos económicos.
“Los recursos van a seguir habiendo, es importante también un consenso dentro de estos gobiernos subnacionales y, lo dije en algún momento, cada departamento recibe las regalías mayoritariamente del gas que produce. Entonces, cada departamento también debería tener alguna política hidrocarburífera. La gobernación debería tener una política hidrocarburífera para poder atraer inversiones hacia sus departamentos”, subrayó el presidente de la empresa estatal.
Via: EL DEBER