YPFB ahorrará $us 5,2 millones por año transportando líquidos por ducto desde Oruro hasta Santa Cruz

Con el objetivo de reducir costos logísticos de importación de combustibles al país, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte S.A., habilitó el sistema por ductos desde Oruro hasta Santa Cruz, que generará un ahorro anual de $us 5,2 millones en función a los volúmenes que se transportarán por el mismo para atender la demanda de centros de consumo.

“El proyecto de Transporte de Hidrocarburos Líquidos importados por occidente (Oruro – Santa Cruz) concluyó el mes de junio de 2023, el mismo permitirá un ahorro anual importante para YPFB, puesto que los hidrocarburos líquidos llegarán de manera más segura y económica a los centros de refinación y de consumo más importantes del país”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, citado en un boletín.

La habilitación del sistema de transporte por ductos tiene una capacidad de trasladar hasta 9.000 barriles por día (Bpd) desde Oruro hasta Cochabamba y 8.000 Bpd de Cochabamba a Santa Cruz. La inversión ejecutada hasta 2023 fue de $us 4,3 millones, que se podrá recuperar en el primer año de operación del proyecto.

“En la actualidad, gran parte de los hidrocarburos líquidos que se importan desde Arica, Chile, ingresan a través de cisternas hasta Oruro, desde donde son bombeados mediante un sistema de oleoductos para seguir la ruta hasta su destino final”, precisó.

Este proyecto requirió de un alto compromiso técnico para la habilitación de un sistema de oleoductos (OSSA-2, OCC, ONSZ-2 y OCSC) que unen las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, permitiendo el transporte de combustibles líquidos desde occidente a oriente de una manera más segura, económica y eficiente.

“Al cierre de 2023, el proyecto fue concluido físicamente marcando así un hito importante en la historia de YPFB ya que es la primera fase de reversión del ducto OSSA-2, el cual una vez concluido en todas sus etapas cambiará significativamente la forma de abastecimiento de Bolivia”, precisó Dorgathen.

Rdc/MC/Afbs

Vía: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...